Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
INSTITUTO UNIVERSITARIO” MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
CARACAS - CARICUAO

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA MIREYA VANEGAS
CARICUAO-CARACAS

Elaborado por:
HEIDY RENGEL
Educación Integral
7mo. Semestre

Tutor: Zoraima VargasSosa

CARACAS, 04-2010
PRESENTACION

Los seres humanos son creados con actitudes, capacidades diferentes a los demás. No existe un clón que pueda ser tan perfecto como para leer el pensamiento de otro y sentir al mismo tiempo. Lo que se distingue el uno del otro es la autenticidad y originalidad. Por ello, los seres humanos son considerados seres únicos e inigualables. Aquellosseres humanos que Dios formó con necesidades especiales, los hizo con un propósito y aunque pueden presentar algunas deficiencias que los hace distintos a las otras personas, estas pueden desarrollar talentos extraordinarios, llegando a sorprenderse a si mismos y a personas que no presentan alguna una deficiencia, dificultad o discapacidad. Pero esto, no lo logran solos, sino con la ayuda de personasque con amor y dedicación los han motivado e impulsado a conocerse y a descubrir sus talentos. Aquí se involucra, la familia, la escuela, la sociedad y el Estado. En el caso del Estado, debe garantizar la educación de igualdad de condiciones y oportunidades para todos, sin discriminación alguna. Estos niños son incluidos dentro del Sistema Educativo, que atiende y contribuye a formar persona connecesidades educativas especiales, para que tengan un proceso de aprendizaje entorno a sus capacidades, donde son enseñados a depender de si mismos, a despertar su potencial creativo, es decir, haciendo lo que realmente les guste y a convivir con otros de su misma condición o no. El Estado les ha facilitado oportunidades, integrando aulas en las escuelas con el fin de brindar a estas personas unaeducación integral; en la educación de antes estos niños no eran tomados mucho en cuenta, además de la escuela, también pueden asistir a centros o instituciones creadas para ayudarles en su formación educativa y personal.

Debe existir la integración del los padres en las instituciones educativas.
Se puede decir, que la influencia que ejercen los padres con sus hijos es primordialpara que los niños se motiven a mejorar la deficiencia, dificultad o discapacidad que puedan presentar. El cariño, el amor, el apoyo y dedicación que sienta el niño de sus padres les será de incentivo para que su progreso sea efectivo. Por ello, los padres deben involucrarse en la escuela y estar pendientes del desempeño de sus hijos.
Ante la situación planteada, cabe destacar que no solamentelos docentes de educación básica desconocen sobre las concepciones de la educación en niños con dificultades de aprendizaje sino también los padres; esto, trae consigo que no sepan cómo tratarlos o cómo ayudarlos y sobretodo qué hacer ante la situación de su hijo. Por eso, es muy importante realizar campañas de sensibilización, donde primordialmente la institución se preocupe por orientar a susdocentes con información actualizada, para buscar a su vez
La forma de llegarle dicha información a los padres, permitiendo la integración tanto a la familia y a la escuela, como los principales responsables en el desempeño y evolución del niño con necesidades educativas, Lo que debe importar es que el niño reciba recíprocamente tanto de los padres como de los docentes la atención debida ycon ayuda de especialistas el niño pueda mejorar tanto su salud física, emocional e intelectual, claro dependiendo del caso del niño.

DIAGNOSTICO
¿Cómo hacer para que las personas tomen conciencia, se involucren y den solución a las problemáticas de dificultad de aprendizaje en las comunidades educativas?
Las dificultades de aprendizaje es un tema de suma importancia tanto...
tracking img