Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
SECRETARIA DE GRADUADOS EN CIENCIAS DE LA SALUD
CATEDRA DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

CARRERA DE MAGISTER EN DROGODEPENDENCIA

“NIVEL DE CONOCIMIENTO EN EL USO INDEBIDO DE DROGAS EN LOS ALUMNOS DE UN COLEGIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

Director: Prof. Dr MIGUEL ANGEL DAHBAR
Alumno: Lic. CARLOS H GIMENEZ

25 deOctubre del 2010

INTRODUCCION
"...cuando el uso de drogas pasó de lo sagrado y secreto al nivel del consumo de masas vemos el fenómeno de las drogas como el de una sociedad en vías de esquizofrenizarse; es que los educadores no hemos podido transferir la pulsión de vida[1]"

"No es gratis... consumir drogas y abusar del alcohol. La tolerancia social unida a la aceptación social de la ingestalleva a minimizar los riesgos. Mientras tanto circunstancias de impacto mediático nos recuerdan permanentemente las complicaciones biológicas y mentales del uso de drogas. Esta aceptación social creciente (basta ver notas en secciones de información general de medios gráficos o en medios audiovisuales) fomenta el ingreso de nuevos consumidores. "
"La epidemia no solo necesita de "dealers" o degerentes barriales de las "transas" o de un " delivery" que acerca "la farmacopea" a la mano puerta a puerta" ante una llamada telefónica o mediante una codificación informática. Es fundamentalmente un hecho enmarcado en el prestigio social del consumo que parecería ser una conducta ya imperativamente impuesta como una marca más en la sociedad de marcas (¿importa el valor salud?).Si nos queremosdivertir como decía una editorial ¿por que no recurrir al éxtasis?, y ¿para superar angustias? y porque no inflar nuestro ego narcisistica con estimulantes superando las barreras arbitrarias del tiempo y del espacio. Ahí está el alcohol y las drogas con su imagen consolidada de completud y de "sutura" de toda "fisura"."
"Recordemos que una vez instalada la dependencia a las drogas ésta es unaenfermedad crónica, progresiva y terminal.¿Pero esto vale en una civilización en donde somos descartables? Uno menos, pero ya hubo uno más para el consumo. Es que el cerebro se habitúa a vivir con drogas; de ahí su carácter crónico[2]."
Multitud de jóvenes consultan todos los días por una debacle orgánica ligada al consumo de drogas y alcohol. Viven al límite en los gimnasios con horas intensas debúsqueda de una forma corporal esbelta, con ayuda de anabólicos y al mismo tiempo largas giras por discos de música tecno, las famosas rave, donde lo importante es el ya el ahora. Ahí ya el “carburante” es otro. Éxtasis, cocaína, alucinógenos y la infaltable marihuana con vodka (hoy otro infaltable). En muchos casos si son varones hay Viagra. Noche completa que culmina en el día; no importa si seconsumen drogas que se antagonizan entre sí. Pero no sólo el sistema nervioso se resiente. Todos los sistemas orgánicos sufren, se envejecen. Así surgen “jóvenes viejos”. La estética es juvenil y contorneada. El laboratorio clínico y los signos orgánicos hablan de un envejecimiento precoz[3], envejecimiento precoz de cuerpo pero, el hombre no alcanza la madurez entonces vemos deambular por la vidaeternos adolescentes de mas de 40 años que con el gimnasio la moda y la estética se busca prolongar en un verdadero síndrome de Piter Pan[4] eternos “niños viejos” , incapaces de tomar sobre sus espaldas la responsabilidad de una familia, o del crecer, desarrollarse, madurar, envejecer, ni mucho menos el desarrollar un pensamiento coherente, un proyectarse al futuro, para el hombre de hoy ( eternoadolescente ) no existe mas que el ya y el ahora. A mediados de siglo Sartre lo definía “No hay ya nada en el cielo – ni Bien ni Mal, ni ninguna persona que pueda darme ordenes…”[5]
Por otra parte, se considera que los resultados de un trabajo de investigación -como el que aquí se propone- que indague respecto a las estrategias de prevención de las campañas de concientización. Es importante...
tracking img