Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD:
La electricidad (de la palabra griega elektrón cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía puede manifestarse en fenómenos mecánicos, térmicos , luminosos y químicos, entre otros. Se evidencia naturalmente en los rayos, que son de descarga eléctricas producidas por el rozamiento de las partículas de agua enla atmósfera (electricidad de estática) y es parte esencial, del funcionamiento del sistema nervioso.
Es la base del funcionamiento de muchas maquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia, y todos los dispositivos eléctricos.
Desde faranday, en 1831, descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción (fenómeno que permite transformar la energíamecánica en energía eléctrica).

Los Circuitos eléctricos
Se define instalación eléctrica al conjunto de materiales y equipos de un lugar de trabajo mediante los que se genera, convierten, transforman y trasporta, distribuye o utiliza la energía eléctrica; se incluyen las baterías; los condensadores y cualquier otro equipo que almacene energía eléctrica.
Todo circuito eléctrico está formado poruna fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas), en movimientos (motores), en calor (estufas). Para que se produzca <<transformación>>, es necesario que circule corriente por el circuito. Este debe estar compuesto por <<elementos conductores>>, conectados a una <<fuentes, tensión ovoltaje>>, y <<cerrado>>. Los dispositivos que permiten abrir o cerrar circuitos se llaman interruptores

El conductor eléctrico es la vía que sirve de camino para la energía eléctrica. Se llaman conductores eléctricos a los materiales que permiten la transformación de la energía eléctrica. Los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones.

Contactoeléctrico
Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. El contacto eléctrico indirecto se define como el contacto con cualquier parte activa “baja tensión” atreves de un medio conductor como resultado de una falla de aislamiento.

Choque eléctrico
Los accidente cansados por la electricidad reciben el nombre de electrocución. Entre las consecuencias delos riegos eléctricos se tiene el choque eléctrico.
El choque eléctrico se produce por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto). Esta puede ocasionar lecciones o la muerte.

El choque eléctrico es el paso de corriente eléctrica a través del cuerpo humano el cual puede causar efectoinmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como los trastornos mentales. Adema pueden causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes. La electrocución se produce cuando dicha persona fallece debido al choque eléctrico.

Lecciones por choques eléctrico
Estas lecciones son consecuencias directas del paso de la corriente por el cuerpo de una persona pudiendoocasionar las lecciones descritas a continuación en función de las características de la corriente eléctricas:
* Fibrilación ventricular: consiste en el movimiento anártiquico del corazón, el cual, deja de enviar sangre a los distintos órganos.

* Tetanización: refiere al movimiento incontrolado de los músculos como consecuencia del paso de la energía eléctrica.

* La asfixia: seproduce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la función respiratoria, ocasionando el paro respiratorio.

* Quemaduras: la corriente se propaga atreves de los tejidos subyacentes y puede provocar lecciones extensas y profundas, aunque lo único visible en la piel se la pequeña marca por donde la corriente entro y salió del cuerpo.

* Otros factores...
tracking img