Proyecto1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.3. conservación de especies vegetales en bancos de germoplasma
Juan Luis García y Alberto González
1. Encabezamiento: conceptos generales
* Concepto de germoplasma:
Se define germoplasma como el conjunto de genotipos que refleja la variabilidad genética de una especie. Se divide en tres tipos:
Primario: variación genética de la especie en cuestión.
Secundario: variación genéticaen las especies con las que se puede cruzar la especie en cuestión (normalmente especies del mismo género).
Terciario: especies de las que se pueden obtener genes de interés para la especie en cuestión que puedan integrarse en su genoma mediante técnicas especiales.
1.2. Concepto de banco de germoplasma:
Institución encargada de la conservación de las accesiones (muestras) y de potenciar suutilización. Lleva a cabo toda una serie de actividades: recolección, multiplicación, regeneración, caracterización, evaluación y donación de las accesiones.
1.3. Concepto de propágulo:
Cualquier órgano o tejido de la planta a partir del cual podemos obtener la planta completa. Ejemplo: semillas, bulbos, tubérculos, esquejes...
1.4. Concepto de explante:
Porción de tejido de planta con el que, através de técnicas in vitro, se puede regenerar la planta entera. Esto es posible gracias a la totipotencia que presentan las células de los tejidos vegetales.
1.5. Concepto de totipotencia:
Las células vegetales decimos que son totipotentes porque contienen en su material genético la información necesaria para desarrollar cualquier rasgo morfológico, químico y/o funcional de la célula, tejidoy planta durante su ciclo vital.
2. Introducción
Existen dos tipos de conservación de especies:
Conservación ex situ: conservación en un hábitat diferente al de la especie. Ej.: bancos de germoplasma, zoológicos...
Conservación in situ: la especie se conserva en su lugar de origen, lo que permite al grupo evolucionar en respuesta a los cambios que se produzcan en su ambiente. Es el tipoidóneo de conservación, pero debe llevar asociada la conservación ex situ como mecanismo adicional. De este modo se puede estudiar la especie sin recurrir a la población natural, ya que ésta debe permanecer lo más inalterada posible por el hombre. De ahí la importancia de la conservación ex situ.
*
3. Pasos en el trabajo de un banco de germoplasma
3.1. Adquisición del germoplasma
A la horade adquirir el germoplasma del medio hay que tener en cuenta un par de aspectos: el germoplasma es propiedad del país en el que se encuentra y es obligatorio dejar un duplicado del material recogido.
Existen varios planteamientos previos a la recolección:
3.1.1. Número de poblaciones a muestrear
Implica hacer estudios ecogeográficos de cada especie. El número de poblaciones necesario será aquelque recoja todos los hábitats en los que crece dicha especie (50 poblaciones mínimo).
3.1.2. Número de individuos que se muestrean en cada población
Será aquel que recoja toda la variedad genética de cada población. Es recomendable recoger entre 50 y 100 plantas por población. Para plantas sin reproducción sexual el número será mayor, ya que no sólo importa la riqueza de alelos, sino tambiénla de genotipos, debido a que en estas plantas no hay recombinación genética.
3.1.3. Recolección de propágulos
No sólo se recogen plantas enteras, sino también cualquier órgano o tejido a partir del cual podemos obtener la planta completa. Ejemplo: semillas, bulbos, tubérculos... Se recoge el mismo número de propágulos en todas las especies (unos 2.000). El proceso de recolección no puedeinterferir con la viabilidad de la planta. Ejemplo: no se recogen todas las semillas de una planta. Por eso existen periodos de recolección de germoplasma.
Al hacer un muestreo se van recogiendo datos geográficos y ecológicos de la población en la que se trabaja. A esos datos se les denomina datos de pasaporte. En muchos casos son importantes para determinar las condiciones de cultivo in vitro....
tracking img