Proyecto1

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
El maestro de San Ignacio Río Muerto y sus competencias para dar atención a la diversidad en y desde la escuela, traslapado con los conceptos vertidos por María Rosa Elosua

Desempeñarse comomaestro de grupo de manera integral es una tarea compleja, que exige del docente no solo el dominio del currículo y de una creatividad ágil y viable en el momento preciso; sino también de una concepciónhumana integradora, ajena a prejuicios racistas, xenofóbicos y etnocéntricos.
El maestro en su quehacer cotidiano debe desarrollar competencias para la atención a la diversidad en y desde laescuela. Esto es una tarea sumamente difícil que lo pone a prueba día a día, pues el grupo escolar por naturaleza es diverso y la acción educadora debe ser lo suficientemente compleja para alcanzar a todoslos alumnos que atiende.
El maestro, para empezar tiene que desempeñar su trabajo siendo consciente de que se desenvuelve en una sociedad plagada de estereotipos, entendidos estos como creencias uopiniones acerca de las características de determinado grupo social o cultural, pues él está inmerso en ellos y debe tener la suficiente capacidad para internalizar imparcialmente este concepto, parapoder desempeñar su práctica de la manera más igualitaria, evitando los prejuicios, pues estos son actitudes negativas hacia determinado grupo, persona o costumbres.
La práctica docente debe evitara toda costa el dar el primer paso de una discriminación negativa que suele consistir en establecer una distancia social y mantener alejada a la persona o grupo objeto de la discriminación, conceptoque está íntimamente ligado a las nociones de justicia e igualdad, valores que son intrínsecos en el ejercicio de profesional de la educación.
En el área que corresponde al Municipio de San IgnacioRío Muerto, las oportunidades de ejercer la labor docente priorizando la atención a la diversidad es un hecho cotidiano, pues se cuenta con dos situaciones muy relevantes: la presencia del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • Proyecto1
  • proyecto1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS