proyecto133533

Páginas: 77 (19016 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014

















Instituto Queretano San Javier.
Español.
MLA. Adriana Martínez Guevara.
Antología de cuentos, relatos y poemas de autores latinoamericanos del Siglo XIX y XX.
Integrantes:
Martínez Quintero Mariana Ivette. 33-24
Perales Annysa Carolina. 33-
Moreno Hernández Diego. 33-
López Arellano Abraham Adair. 33-22
Jueves 31 de octubre de 2013.Dedicatoria:
Esta antología a dedicada a nuestros papás y a todas las personas que nos han ayudado a seguir con nuestros estudios ya que sin ellos no sería posible que nuestra formación se lleve de una manera sana donde aprendamos y nos divertamos.











PRÓLOGO.
El motivo de esta obra es que se conozcan la riqueza cultural de los países latinoamericanos encuanto a sus mejores autores en cuentos de cualquier género, esperamos que les agraden ya que se hizo una selección de los mejores cuentos de autores latinoamericanos incluyendo México que a nosotros nos llamaron la atención.
Les agradecemos leer este trabajo ya que así podrán aprender un poco más de la riqueza cultural de los países latinoamericanos, es un poco difícil encontrar cuentos completos dediferentes países, espero y valoren nuestro trabajo como lector.
Hemos elegido cuentos de Octavio Paz, Juan Rulfo, Julio Cortázar y Gabriel Carcía Márquez ya que nos llamaron bastante la atención la manera en que narran todos sus cuentos, de una manera muy original y personal que los hicieron ser conocidos en todo el mundo.
Esperamos que esta antología sea del agrado a todo tipo de lector ydisfruten un poco el poder conocer de estos autores Latinoamericanos.






Índice.











Biografía:
Juan Rulfo.
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en sufamilia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó suscuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada adicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.





Es que somos muy pobres.
Juan Rulfo.
Aquí todo va de mal en peor. La semana pasada se murió mi tía Jacinta, y el sábado, cuando ya la habíamos enterrado y comenzaba abajársenos la tristeza, comenzó a llover como nunca. A mi papá eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asoleándose en el solar. Y el aguacero llegó de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabán, viendo cómo el agua fría que caía del cieloquemaba aquella cebada amarilla tan recién cortada.
Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce años, supimos que la vaca que mi papá le regaló para el día de su santo se la había llevado el río
El río comenzó a crecer hace tres noches, a eso de la madrugada. Yo estaba muy dormido y, sin embargo, el estruendo que traía el río al arrastrarse me hizo despertar en seguida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS