Proyectodelatortilla

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
R.C.D.J
Colegio Benavente
Asignatura:
Biología

Nombre del profesor:
Patricia Aguilar Coleote

Nombre de los alumnos:
Yazmin Torres Camacho
Jorge Pérez Torres
Josselyn Jared Díaz Parra

Trabajo:
Proyecto

Semestre:
4to. Semestre

Ciclo escolar:
2013-2014
Introducción

En esta investigación vemos los pequeños descuidos o accidentes con mayor importancia en el mundo microscópico, pues se hacengrandes descubrimientos científicos. Hablaremos sobre el hongo que crece en este alimento, las consecuencias si alguien come esto con el hongo presente y que se necesita hacer para hacer de este hongo, un medicamento y que es de gran importancia para el mundo médico, un medicamento común que podemos encontrar justo en nuestras casas. Tenemos como objetivo en esta investigación Dar a conocer laimportancia de la conservación adecuada de alimentos hechos a base de cereales para prevenir riesgos de salud, identificar el tipo de hongo que aparece en la tortilla, conocer las diferentes causas que influyen en este proceso, investigar el riesgo a la salud que presenta el moho en el hogar y determinar el espacio adecuado de conservación de los alimentos.
















Los hongos son organismoseucariontes, aerobios, macro o microscópicos y heterótrofos que carecen de clorofila.
Los mohos son seres pluricelulares muy pequeños. Se juntan miles de ellos y forman una pelusa.  El moho se presenta en condiciones ambientales de humedad y poca iluminación.
No necesitan de la luz solar para desarrollar sus funciones vitales porque no realizan el proceso de fotosíntesis
El hongo que crece en lastortillas es del tipo ficomiceto y se caracterizan porque las esporas que tienen son de diferentes colores, por eso algunos se ven verdes, rojos, naranjas, azules, etc.
Hongos de tortilla:
Penicillium
: polvo fino de color verde.
Alternaria
: si observamos una cubierta como una alfombra negra.
Aspergillus
: color negro en forma de partículas grandes 
Rhizopus
: si se encuentran cientos de “pelos”largos de color gris.

La flora microbiana de la masa de maíz y productos afines pueden tener su origen en el suelo, en el medio ambiente del almacén o en la fase de manipulación y elaboración. Aunque estos productos sean ricos en proteínas y carbohidratos, si están adecuadamente almacenados, su escasa actividad acuosa (aw) restringe el crecimiento de cualquier microrganismo. 
Rhizopus nigricans, omoho negro, con un micelio blanco y aspecto algodonoso, con puntos negros que son los esporangios. Presentan el aspecto de una suave pelusa grisácea o verdosa que se desarrolla sobre la superficie del alimento. Es el que aparece más frecuentemente. 
Aspergillus Niger, el cual produce esporas que van desde verdes hasta negras, difundiendo a su vez un pigmento amarillo desde la micela a la superficiede la tortilla.
Penicillium: El cual produce esporas verdosas. 


Monilia sitophila: Produce esporas que van de rosas a rojas, es un moho difícil de eliminar ya que las esporas soportan altas temperaturas por largos periodos de tiempo.
Mucor: La variedad de este moho infecta produciendo esporas blancas. 

Elevados niveles de micotoxinas en la dieta pueden causar efectos adversos agudos ycrónicos sobre la salud del hombre y una gran variedad de especies animales. Los efectos adversos pueden afectar diferentes órganos, aparatos o sistemas, especialmente el hígado, riñón, sistema nervioso, endocrino e inmunitario. Los síntomas irán en función del tipo de micotoxina.
El riesgo de intoxicación aguda por micotoxinas es bajo o moderado en comparación con otro tipo de intoxicaciones, sinembargo, si la exposición es crónica, las micotoxinas presentan mayor riesgo tóxico que otros contaminantes.
Los más “peligrosos” de esta enumeración de microorganismos serían Aspergillus Niger y el género Penicillium.
Aspergillus niger
Aspergillus niger produce principalmente la micotoxina denominada Aflatoxina. De forma ocasional la Ocratoxina A, la patulina y el ácido penicilico, siendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS