Proyectodemetodos

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
SITUACIÓN ACTUAL DE “EMBOTELLADORA LA CASCADA"


Antecedentes de la empresa.


Batlle Aberle fundó en 1948 la Embotelladora La Cascada, que en un primer momento se dedicaba a embotellar la bebida gaseosa CanadaDry.
La Cascada inició operaciones en Santa Ana, de donde era originario su fundador.
Con el pasar de los años, las plantas de producción se trasladaron a la capital, dondepermanecen actualmente.
En sus primeros intentos por lograr posicionarse en el mercado salvadoreño, la Kolashanpan salió a la luz con una única presentación: el envase de vidrio de 7 onzas.
Posteriormente, este tamaño fue reemplazado por la botella de 10 onzas, hasta llegar al envase de vidrio de 1 litro.
Según explica el director ejecutivo de La Cascada, Alfonso Molina, por muchos años, la bebidaanaranjada logró un liderazgo importante, a tal punto que dentro de la categoría de las gaseosas saborizadas, se creó una subcategoría de champán.
Tanto Coca Cola Company como Pepsi Co. han lanzado al mercado bebidas muy parecidas a la Kolashanpan, como Fantashanpan, Supershanpan, Tropishanpan; o en el caso de la marca Mirinda, que también ha lanzado una diversidad de presentaciones con el saborshanpan.

Molina comenta que desde sus inicios, la bebida gaseosa a la cual se le atribuye el sabor a mamey ha tenido como estrategia impregnarse en la cultura salvadoreña, es por ello que a escala de América Latina solo existen dos marcas que están en el mercado bajo la visión de identificarse con el país de origen: la Inca Kola de Perú y la Kolashanpan de El Salvador.
Inca Kola es una bebidaamarilla que nació en 1935 y que fue adquirida por Coca Cola Company, al ver que era imposible competir contra ella.
Esta bebida gaseosa se acompaña con la comida gastronómica peruana; caso contrario ocurre con la Kolashanpan, pues esta bebida dulce es acompañada con la comida típica salvadoreña como las pupusas o antojitos, principalmente en domingo, que por lo general es el día en el quedescansa la mayoría de personas.

“Todos los que están en esta industria saben que Inca Kola es una marca que identifica a los peruanos, así Kolashanpan se ha identificado con El Salvador, no hay forma de que se diga que es de Costa Rica o de otro país de la región, nos sentimos orgullosos de que somos las únicas dos marcas que son propiamente del país originario, con la gran diferencia de queKolashanpan sigue siendo una embotelladora independiente”, señaló.

El ejecutivo de la compañía concluye diciendo que han habido intentos en otros países de comercializar gaseosas con estas características, pero que poco a poco han ido desapareciendo.
“Existen marcas populares como Jarritos de México y el Paso de los Toros de Argentina, ambas gaseosas han perdido terreno por la competencia”, afirma.Los diversos estudios de mercado que ha realizado Embotelladora La Cascada les ha permitido conocer el posicionamiento de la Kolashanpan, ya que, según dicen, siete de cada 10 salvadoreños reconocen esta bebida como una marca 100% nacional.


Misión:
Ser empresa líder en el mercado de bebidas naturales, carbonatadas y no carbonatadas, brindando productos que satisfagan al público por udelicioso sabor, excelencia en la calidad y sus buenos precios.


Visión:
Ser la empresa líder en el mercado de bebidas naturales, carbonatadas y no carbonatadas con mayor presencia en todo el territorio nacional.




PRINCIPAL ACTIVIDAD ECONÓMICA.


Según la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) a la CASCADA le corresponde el código:

CIIU: 15546
• Elaboración debebidas no alcohólicas, y también la producción de aguas minerales


Registro de comercio.
• Según el registro de comercio la empresa se llama embotelladora la cascada S.A. siendo una empresa legalmente establecida.








TAMAÑO DE LA EMPRESA.

Tomando en cuenta el criterio de número de empleados para clasificar el tamaño de la empresa y de acuerdo a información obtenida;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS