Proyectodenailet.capitulos-1,2,3,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


Introducción


El currículum del nivel preescolar adopta como fin último facilitar el desarrollo integral del niño, lo que conlleva dos efectos prácticos de importancia: uno es que todas las actividades a realizar con el niño han de respetar y adecuarse al proceso y ritmo de su desarrollo, graduándose de acuerdo a la secuencia con que aparecen las diferentes necesidades, intereses yhabilidades, esto ha de hacerse respetando también las diferencias individuales y estilos personales que muestran los niños de una misma edad. El otro efecto práctico de esta concepción es que las actividades se definen según la relación que guardan con las diferentes áreas en que se divide el desarrollo: física, psicomotora, cognitiva, socioemocional y de lenguaje. Con relación a este punto, esbueno destacar que ésta es una división metodológica para hacer más fácil el trabajo, pero esas áreas en el niño se dan integradas, todas están relacionadas entre sí; por ello, una actividad dada puede favorecer el desarrollo del área cognitiva, pero al mismo tiempo permite a los niños una intensa interacción socioemocional, además de favorecer sus destrezas motoras. En este sentido, la orientacióncurricular preescolar adopta como fin central el facilitar el desarrollo integral del niño.
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para sucrecimiento integral.

De esta forma se espera que toda la información recopilada para desarrollar esta investigación sea satisfactoria y con ella se cumplan los objetivos señalados.

El Curriculum de Preescolar.

Curriculum nivel preescolar.

El currículo de educación inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo dela persona, desde una perspectiva de Transformación Social humanista, dentro de las pautas de diversidad y participación.

En este sentido, el Currículo de educación inicial se orienta hacia el desarrollo integral de la población de la gestación hasta que cumpla 6 años o ingrese al primer grado de Educación Básica, y promueve interrelaciones entre el niño y la niña con sus padres, con su grupofamiliar, con los docentes y otros adultos significativos de la comunidad.
En consecuencia considera la diversidad social y cultural de las familias y comunidades donde las niñas y los niños crecen y se desarrollan.

El Curriculum de nivel preescolar adopta como fin último facilitar el desarrollo integral del niño, lo que conlleva dos efectos prácticos de importancia: uno es que todas lasactividades a realizar con el niño han de respetar y adecuarse al proceso y ritmo de su desarrollo, graduándose de acuerdo a la secuencia con que aparecen las diferentes necesidades, intereses y habilidades, esto ha de hacerse respetando también las diferencias individuales y estilos personales que muestran los niños de una misma edad.

El otro efecto práctico de esta concepción es que lasactividades se definan según la relación que guardan con las diferentes áreas en que se divide el desarrollo: física, psicomotora, cognitiva, socioemocional, y de lenguaje.

Todas esas áreas en el niño se dan integradas ya que están relacionadas entre si, por ello, una actividad dada puede favorecer el desarrollo del área cognitiva, pero al mismo tiempo permite a los niños una intensa interacciónsocioemocional, además de favorecer sus destrezas motoras.
En este sentido, la orientación curricular preescolar adopta como fin central el facilitar el desarrollo integral del niño.

La integralidad del Curriculum de preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participación de sus actores principiantes: el niño, su familia, la escuela, y la comunidad....
tracking img