Proyectoecoclub

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES 1. DATOS INFORMATIVOS.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Nombre del Proyecto: CONFORMACIÓN DEL ECOCLUB EN EL COMIL 5 Área de Influencia: Cadetes y áreas verdes del COMIL – 5 Periodo lectivo: Noviembre 2009 – Junio 2010 Responsables: Coordinador y Docentes del Área de Ciencias Naturales

2. ANTECEDENTES.
Nuestro planeta es considerado el más hermoso de los cuerpos celestes queexiste, por la capa de vida llamada biosfera, característica importante que lo hace diferente de los demás, porque en ella se da la vida.

La conservación del ambiente natural, se requiere de una clara conciencia de protección que debe ser inculcada en el cadete, propósito que se logra por medio de una formación académica y científica, que permita determinar la importancia que tiene lapreservación, protección y sostenibilidad del ambiente.

Gozar de buena salud es sentirse contentos y protegidos, en un ambiente agradable. El bienestar de hombres y mujeres está relacionado con la salud física, mental y en conjunto con las relaciones sociales optimas y depende en gran medida de las condiciones del ambiente.

Sin embargo las acciones que realizamos a diario contaminan el aire, deterioranel agua, deforestan, amenazan el ambiente y a su vez causan muchas enfermedades.

La educación tiene una gran trascendencia, debido a que por medio de ésta se deposita en los niños y jóvenes conocimientos que luego se transformarán en valores y así en el futuro tendremos hombres y mujeres con clara conciencia de valorar la conservación del medio ambiente. Esta coyuntura se aprovechará paraencausar el valor por la conservación de la naturaleza.

3. PROBLEMATIZACION.
Los diferentes currículos académicos, de alguna manera han tomado a la Educación Ambiental como un aspecto importante, incorporando sus contenidos en las diferentes asignaturas, especialmente en las Ciencias Naturales. En la actualidad dentro de la Reforma Curricular existe un adelanto substancial ya que se habla de laEducación Ambiental como eje transversal; sin embargo los contenidos adicionados son escasos y no permiten que el educando se impacte frente a la problemática real de un planeta que pierde sus seres vivos y el entorno inorgánico-orgánico habitable, prueba de ello es que a todo nivel se destruye a la naturaleza.

Es necesario que se desarrollen acciones organizadas que permitan potenciar estapropuesta, cuyos objetivos para la educación básica y el bachillerato permitirá a los alumnos, buscar los siguientes propósitos:

 Reconocerse como parte integrante del medio ambiente y sus interrelaciones.  Defender el derecho de todas las personas y formas de vida a vivir en un ambiente sano.

 Valorar críticamente y respetar la cosmovisión que las diferentes etnias y culturas tienen en surelación con el medio ambiente.  Ejecutar acciones de conservación del entorno natural y social, que favorezcan el desarrollo integral y armónico de las personas, reconociendo su diversidad étnica y cultural.  Participar responsablemente en la ejecución de acciones para el logro de condiciones favorables de vida.  Valorar en su real dimensión los recursos naturales y culturales para contribuir aldesarrollo sustentable del país.  Utilizar el medio ambiente como fuente de conocimiento del desarrollo cultural y recreación.  Aplicar los conocimientos sobre medio ambiente en las actividades cotidianas para producir un cambio positivo en estilo de vida.  Utilizar en forma técnica y sostenible los recursos naturales.

Estos criterios de la Educación Ambiental propuesta por el Ministerio deEducación y Cultura, a través de la Reforma Curricular para la Educación Básica, no deben quedar sólo en enunciados sino que, por el contrario deben concretarse en hechos prácticos, que permitan potenciar en la Unidad Educativa Experimental Militar “Tcrn. Lauro Guerrero”, el respeto por la naturaleza y su protección.

4. JUSTIFICACIÓN.
Con los motivos antes expuestos, el COMIL-5 y el Área de...
tracking img