ProyectoHistoria

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROF. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”

Subdirección Académica
Área de docencia
Academia de 1º Grado

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

MOVIMIENTO 2012 DE LAS ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE MICHOACÁN A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR 2011



Profesor: Salvador Sergio Villicaña Rivera


Alumnas: *Atziri Andrea Cornejo Ornelas*Estrella Belem Lara Villanueva
*Yaquelin Robledo García


1º C


Morelia, Michoacán Enero 2013

Contenido













INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como objetivo, comprender la importancia del movimiento de Normales del estado de Michoacán que se vivió recientemente en el año 2012, el cual causó gran impacto tanto en el estado, como en el país; por estarazón investigaremos los aspectos que llevaron a que este movimiento surgiera y se efectuara, también analizaremos los problemas y consecuencias que surgieron de él. Así como la continuidad que ha tenido.
Las 8 normales del estado de Michoacán (Escuela Normal de Educadoras (ENE), Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM), Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM), Escuela Normal Rural deTiripetio (ENRVQ), Escuela Normal de Educación Física (ENEF), Centro Regional de Educación Normal de Arteaga Michoacán (CRENAM), Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), Centro Regional de Educación Normal (CREN) que se agrupan dentro de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM); rechazaron la reforma curricular del 2011. El 10 de septiembre del 2012 los estudiantes de las 8 normales deMichoacán impulsaron y mantuvieron la toma de sus centros de estudio, esto en repudio a la reforma curricular. Dicha reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Agosto del 2012 en ella se ven los planes de estudio para la formación de Maestros en Educación Preescolar y Primaria en su formación regular e Intercultural de ambos niveles educativos.
Según los acuerdos publicados,la reforma curricular es necesaria para concluir el proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica y contar con un currículo integrado, coherente, pertinente, nacional en su concepción y flexible en su desarrollo; orientado a superar los desafíos del sistema educativo nacional; abierto a la innovación y a la actualización continua; gradual y progresivo, y capaz de articular, actualizar ydirigir la educación básica en todo el territorio nacional. De no aplicarse esta reforma en dichos planteles, los alumnos egresados no tendrán reconocimiento en sus planes.
El movimiento de las Normales de Michoacán, sucedido en el 2012 fue debido a la aplicación de la Reforma Curricular en el estado, la reforma no se aceptaba en las Normales porque en ella se proponían cambios en el períodocurricular, tanto como la implementación del idioma inglés y las tecnologías de la información. Los estudiantes de las normales manifestaron su rechazo a la reforma con movilizaciones.



DELIMITACIÓN DEL TEMA
Movimiento 2012 de las escuelas Normales del estado de Michoacán a partir de la Implementación de la Reforma Curricular 2011.























PROPÓSITOS
Conocerel origen del movimiento de las Normales.
Analizar el impacto que conllevo en el estado de Michoacán.
Identificar los factores que influyeron en el movimiento de las Normales.





















FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

1) ¿Por qué surgió el movimiento de las Normales?
2) ¿Cuál fue el eje problematizador de dicho movimiento?
3) ¿De qué manera fue la represión hacialas Normales?































HIPÓTESIS
Nuestra hipótesis emerge de la curiosidad de conocer el origen del movimiento de las Normales del estado de Michoacán en repudió a la Reforma Curricular 2011, este movimiento surge a través del rechazo de la Reforma Curricular, las cuales los Normalistas la rechazaban argumentando que quitaba materias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS