Proyectoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta alternativa de gestión docente de educación preescolar en relación al campo formativo
Desarrollo personal y social

Competencia: Relación social y afectividad.

Contextuales y ambientales: El Ejido La Goma esta situado a la orilla de la carretera México 2010 a solo 30 minutos de Cd. Lerdo, Dgo. Al este se encuentra con las orillas del Rió Nazas.

Al entrar al rancho se puede verque se compone de una calle principal y los caminos amplios; en el camino hacia el jardín de niños, es evidente de que la gente es cordial, amable y además sencilla. Unos de los rasgos distintivos de la comunidad, es que una gran parte de la gente se dedica a la cría de ganado vacuno, principalmente lechero, también existe ahí, gente que trabaja en diferentes temporadas del año siendo estos, losjornaleros, algunos otros trabajan de empleados en Lerdo y Torreón, en diferentes empresas, desempeñando principalmente entre otros trabajos: el de soldador, chóferes, obreros, etc. Se puede decir que son pocos los que cuentan con tierras para cultivos.

Los servicios con los que cuenta la comunidad: el agua potable la comunidad cuenta con este servicio desde hace varios años, distribuyéndosepor medio de tubería desde la perforación que se localiza a la orilla de la comunidad. Dicha perforación se utiliza exclusivamente para el consumo del agua potable, abasteciendo, asila red de agua a todas las familias y establos que se localizan en la comunidad. Para el mantenimiento de este servicio cada familia aporta o paga $50.00 mensual. Cabe destacar que el agua la quitan por la noche (7:00pm.) y llega por la mañana (6:00am).

Energía eléctrica, las familias que hacen uso de este servicio pagan según lo que indique el medidor de energía de sus hogares o negocios, para dar mejor servicio, la energía eléctrica se distribuye a lo largo y ancho del ejido, por medio de postes de luz.

Teléfono, algunas familias cuentan con este servicio.

El servicio de salubridad, desafortunadamenteel Ejido La Goma no cuenta con este servicio de vital importancia; pero cuando alguna persona, requiere de la intervención de un medico, la gente se trasladan con sus enfermos a la Cd. De Lerdo, Dgo. Para que sean atendidos.

Los servicios de vigilancia policíaca. Considerando que este ejido cuenta con una gran tranquilidad y que no existen centros de vicio, la comunidad se vale de un jefe decuartel para cuidar el orden en los bailes principalmente; y para solucionar algunos problemas que pudieran presentarse en las familias. El jefe de cuartel es auxiliado pos su segundo que le sustituye en caso de ausencia. Cuando se presenta algún problemas serio, ya sea balacera, pleitos en los que aparezcan muertos y heridos; se auxilia de la policía judicial de la Cd. De Lerdo Dgo.

Los mediosde comunicación. El Ejido esta muy bien ubicado territorialmente y como consecuencia, magníficamente comunicado. Los principales medios de comunicación son: la radio, televisión, teléfono y la carretera interoceánica que comunica al ejido con la Cd. De Lerdo Dgo., Juan E. García, Las Loma, Sapioriz y puntos circunvecinos.

Medios de transporte. Los mas importantes medios son las líneas deautobuses llamadas, “La Loma” y autobuses amarillos (san jacinto-torreón), cuyo servicio pasan por la orilla de la comunidad con un lapso de tiempo de 15 o 20 minutos. A los estudiantes que hacen uso de este medio se les cobra el 50% del pasaje ($8.00) y al publico general un 100% ($16.00).

Ingreso económico. La población económica activa del Ejido La Goma. La mayoría de los trabajadores tienensueldos muy bajos que a penas si alcanzan para comer, viéndose en la necesidad de redoblar su trabajo para alcanzar y vestir a sus familiares.

De los individuos: El jardín de niños “Emilia Pardo Bazán” que se encuentra ubicado en el Ejido la Goma, municipio de Cd. Lerdo, Dgo., donde realice mis observaciones y mi práctica docente. Esta ubicada en la parte oeste de este ejido; precisamente el...
tracking img