Proyectooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama de dispersión
Gráfica realizada trazando puntos en un plano coordenado de acuerdo con los valores pares observados para mostrar la relación entre dos variables.
Se entiende por correlación el grado de relación existente entre dos variables. Cuando entre dos variables existe una correlación total, se cumple que a cada valor de una, le corresponde un único valor de la otra (funciónmatemática). Es frecuente que dos variables estén relacionadas de forma que a cada valor de una de ellas le correspondan varios valores de la otra. En este caso es interesante investigar el grado de correlación existente entre ambas.
 Un diagrama de dispersiòn es una representación gráfica del grado de relación entre dos variables cuantitativas.
 Sus características principales son:

 Impactovisual. Un Diagrama de Dispersión muestra la posibilidad de la existencia de correlación entre dos variables de un vistazo.
 Comunicación. Simplifica el análisis de situaciones numéricas complejas.
 Guía en la investigación. El análisis de datos mediante esta herramienta proporciona mayor información que el simple análisis matemático de correlación, sugiriendo posibilidades y alternativas deestudio, basadas en la necesidad de conjugar datos y procesos en su utilización.
La estratificaciòn consiste en separar un conjunto de datos en diferentes grupos o categorías, de forma que los datos pertenecientes a cada grupo comparten características comunes que definen la categoría.
Construccion
1. Elaborar una teoría admisible y relevante sobre la supuesta relación entre dos variables.Este paso previo es de gran importancia, puesto que el análisis de un Diagrama de Dispersión permite obtener conclusiones sobre la existencia de una relación entre dos variables, no sobre la naturaleza de dicha relación.
2. Obtener los pares de datos correspondientes a las dos variables. Al igual que en cualquier otra herramienta de análisis de datos, éstos son la base de las conclusionesobtenidas, por tanto cumplirán las siguientes condiciones:
- En cantidad suficiente: Se consideran necesarios al menos 40 pares de datos para construir un Diagrama de Dispersión.
- Datos correctamente emparejados: Se estudiará la relación entre ambos.
- Datos exactos: Las inexactitudes afectan a su situación en el diagrama desvirtuando su apariencia visual.
- Datos representativos: Asegúrese deque cubren todas las condiciones operativas del proceso.
- Información completa: Anotar las condiciones en que han sido obtenidos los datos.
3. Determinar los valores máximo y mínimo para cada una de las variables.
4. Decidir sobre qué eje representará a cada una de las variables. Si se está estudiando una posible relación causa-efecto, el eje horizontal representará la supuesta causa.5. Trazar y rotular los ejes horizontal y vertical. La construcción de los ejes afecta al aspecto y a la consiguiente interpretación del diagrama.
a) Los ejes han de ser aproximadamente de la misma longitud, determinando un área cuadrada.
b) La numeración de los ejes ha de ir desde un valor ligeramente menor que el valor mínimo de cada variable hasta un valor ligeramente superior al valor máximode las mismas. Esto permite que los puntos abarquen toda el área de registro de los datos.
c) Numerar los ejes a intervalos iguales y con incrementos de la variable constantes.
d) Los valores crecientes han de ir de abajo a arriba y de izquierda a derecha en los ejes vertical y horizontal respectivamente.
e) Rotular cada eje con la descripción de la variable correspondiente y con su unidad demedida.
6. Marcar sobre el diagrama los pares de datos.
a) Para cada par de datos localizar la intersección de las lecturas de los ejes correspondientes y señalarlo con un punto o símbolo. Si algún punto coincide con otro ya existente, se traza un círculo concéntrico a este último.
b) Cuando coinciden muchos pares de puntos, el Diagrama de Dispersión puede hacerse confuso. En este caso es...
tracking img