Proyectos civicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La democracia actualmente afronta la necesidad de resolver situaciones de conflicto o malestar social en diversas partes del mundo. Sin el tradicional referente antagónico delsocialismo real o “sovietismo” y con las manifestaciones propias de un cambio época marcado por la “crisis de sentido” y la “pérdida de lo dado por supuesto. Las democracias contemporáneas se caracterizan-en términos más o menos generalizables- por los cuestionamientos recurrentes de sus ciudadanos a diversos principios y dispositivos institucionales considerados “fundamentales” para este régimenpolítico.
La democracia en América Latina confronta situaciones similares de disconformidad, demanda y ajustes. No es casual la moda política y académica concentrada en denunciar el déficit de ciudadaníaefectiva en el continente. La segunda y tercera ola de democratización ha generado resultados disímiles entre los países, en términos del desempeño esperado para alcanzar mejores resultados dedesarrollo socioeconómico. Pero también es desigual el grado de desarrollo y mejoramiento de la institucionalidad básica esperada para los “nuevos” Estados Democráticos de Derecho. En la inmensa mayoría delos países latinoamericanos, son evidentes y significativos los acontecimientos políticos que revelan lo difícil que continúa siendo la construcción institucional democrática y su instauración legítimaen el imaginario social o en el sistema de valores, principios, actitudes y conductas.
La dificultad para “articular” los procesos de democratización con la conflictividad social, ha incididodeterminantemente en la conformación de agendas políticas en la que predominan las iniciativas de reforma institucional, orientadas a fortalecer, ampliar e incluso transformar sustancialmente los espacios ymecanismos de participación política de las sociedades de la región latinoamericana. Evidentemente, esta situación impacta (influye o afecta) a los partidos políticos como una de las estructuras...
tracking img