Proyectos comunigtarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS:
Población: Es todo conjunto de elementos, finito o infinito, definido por una o más características, de las que gozan todos los elementos que lo componen, y sólo ellos.
En muestreo se entiende por población a la totalidad del universo que interesa considerar, y que es necesario que esté bien definido para que se sepa en todo momento que elementos lo componen.
No obstante, cuando serealiza un trabajo puntual, conviene distinguir entre población teórica: conjunto de elementos a los cuales se quieren extrapolar los resultados, y población estudiada: conjunto de elementos accesibles en nuestro estudio.
. Población Los estadísticos usan la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio.
Muestra: En todaslas ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo, lo que hacemos es trabajar con una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características de la misma.
Cuando decimos que una muestra esrepresentativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.
b. Muestra Los estadísticos emplean la palabra muestra para describir una porción escogida de la población.
POBLACIÓN Y MUESTRA: La población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas,instituciones o cosas) a las cuales se refiere la investigación.
La muestra es un subconjunto representativo de un universo o población.
En esta sección se describirá la población, así como el tamaño y forma de la selección de la muestra, es decir, el tipo de muestreo, en el caso de que exista.
Esta sección se omite en investigaciones bibliográficas y en estudios de caso único, ya que en lainvestigación bibliográfica el universo equivale al tema en estudio, y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos que se asumen, no como un conjunto sino como una sola unidad.

TIPOS DE MUESTREO:
Muestreo Probabilístico: Proceso en el que se conoce la probabilidad que tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su vez se clasifica en:
• Muestreo al azar Simple:Procedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dicha probabilidad, conocida previamente, es distinta de cero y de uno.
• Muestreo al Azar Sistemático: Se basa en la selección de un elemento en función de una constante K. De esta manera se escoge un elemento cada K veces.
• Muestreo Estratificado: Consiste en dividir la población en subconjuntos oestratos cuyos elementos poseen características comunes. Así los estratos son homogéneos internamente.
• Muestreo por Conglomerado: Se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar luego las que serán objeto de investigación, o donde se realizará la selección.
Muestreo no Probabilístico: Procedimiento de selección en el que se desconoce la probabilidad que tienen los elementosde la población para integrar la muestra. Este se clasifica en:
• Muestreo Casual o Accidental: Selección arbitraria de los elementos sin un juicio o criterio preestablecido.
• Muestreo Internacional u Opinático: Selección de los elementos con base en criterios o juicios del investigador.
• Muestreo por Cuotas: Se basa en la escogencia de los elementos en función de ciertas características dela población, de modo tal que se conformen grupos o cuotas correspondientes con cada característica.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis...
tracking img