Proyectos danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATANDO EL FOLCLOR Y CULTURA COLOMBIANA
CON JOVENES DEL COLEGIO
INTRODUCCIÓN

“La familia es el espacio donde se construye lo esencialmente humano. Es el único sistema en el que participan en algún momento de su vida todos los miembros de la sociedad”; es donde se confluye la vida, el amor, el desamor, el encuentro, el desencuentro, el afecto, el desafecto, el buen trato, el maltrato,entre otras tantas situaciones, las cuales en algunos casos pueden pasar inadvertidas o pueden marcar nuestro paso por la vida.

El Colegio, es nuestra segunda familia, allí interactuamos con jóvenes de nuestra edad y generamos nuestros propias relaciones, conocemos nuestros gustos, tratamos buscamos un futuro, acorde con nuestra idiosincrasia. Es en el colegio y con nuestros compañeros donde pasacasi inadvertido el paso de la niñez a la adolescencia, nuestra rebeldía, tratar de cambiar las cosas, nuestro primer amor. El cambio es constante e irresistible, tan solo su ritmo y dirección varía.

Los docentes del Colegio Agropecuario Silvano Velasco quieren a través del rescate de la cultura por medio de la danza, generar en el educando valores y reconocimiento por estar al corriente delfolclor que nos legaron nuestros antepasados; quienes con las danzas daban a conocer el sistema social y las vivencias de sus tiempos. Por lo cual, se sugirió llevar a cabo el acompañamiento para el aprovechamiento en los tiempos libres, de los educandos del Colegio Agropecuario Silvano Velasco a través de la investigación, exposición e implementación de Danzas del entorno Municipal, Departamental yNacional por parte de algunos Docentes y bajo la dirección de la Rectora; viendo la necesidad que esta Institución requiere, se iniciará inmediatamente y se presentaran informes durante todo el proceso hasta finalizar el año 2010.

OBJETIVOS

PRINCIPAL.
• Rescatar por medio del teatro y las danzas el folclor y la cultura de nuestra región.

ESPECIFICOS.
• Visualizar a través de videosy otros recursos tecnológicos las diferentes danzas de la región e implementarlas.

• Dar a conocer a los lugareños y demás educandos las danzas autóctonas y nacionales a través de la ejecución de las mismas en eventos culturales.

• Mejorar la compatibilidad de los educandos a través de muestras culturales donde se rescatan valores para fortalecer la convivencia con sus compañeros y lasociedad.

• Ser un Colegio reconocido en la región por su desempeño académico, disciplinario y cultural.

• Aprovechar el tiempo libre y ratos de ocio de los educandos para implementar el arte y cultura.

• Adquirir destrezas y habilidades culturales en cada uno de los estudiantes para su formación integral.

• Crear espacios de oratoria y dramatización que faciliten al educando lainteracción con sus compañeros y la sociedad
JUSTIFICACIÓN

El teatro y la danza son manifestaciones artísticas que se expresan mediante movimientos corporales, gestos. Es el lenguaje del cuerpo, ha este lenguaje se le agregan los sentimientos, emociones, vivencias, imágenes e ideas que al traducirse dan origen a una herramienta didáctica que estimula la disciplina y el compromiso para enfrentardesafíos del arte.

Lo importante de este proyecto no es una brillante presentación de un espectáculo sino el entrenamiento intelectual y artístico que ayuda a un formación integral.

Todas estas razones nos motivan a invitar a los estudiantes del colegio agropecuario Silvano Velasco del corregimiento de la Hermosura a participar activamente en la ejecución del proyecto y hacer uso adecuado yfructífero del tiempo libre

RESCATANDO EL FOLCLOR Y CULTURA COLOMBIANA
CON JOVENES DEL COLEGIO AGROPECUARIO
SILVANO VELASCO

[pic]

El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.

El folclor colombiano es muy rico, tanto...
tracking img