Proyectos De Agua Potable

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
1. PROYECTOS DE AGUA POTABLE
En este capítulo se deberá de especificar el tipo de proyecto que se propone, así como describirlo física y operativamente.
Se deberá de incluir una descripción del proyecto como se menciona en “Lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión” publicados en la página de Internet de la SHCPcitada anteriormente.
3.1 Tipos de proyectos
En el caso de proyectos de abastecimiento de agua potable, existen varios tipos de proyectos, como pueden ser:
1. Instalación del servicio
Este tipo de proyecto se refiere a la construcción de un sistema de abastecimiento colectivo (puede ser la extensión a una zona urbana nueva o la instalación del servicio en una zona rural). Para este tipode proyectos se deberá de consultar la “Guía general para la preparación y presentación de estudios de evaluación socioeconómica de proyectos de dotación del servicio de agua potable rural”, que se publica por separado en la página del CEPEP.
2. Ampliación de la oferta
Los proyectos de ampliación de la oferta se derivan del crecimiento de la demanda de agua potable por parte de los usuarios.Este crecimiento de la demanda en términos generales implica ampliaciones en la captación, conducción, tratamiento, distribución y conexiones domiciliarias, dependiendo de la(s) restricción(es) que el sistema presente.
3. De mejoramiento del servicio
Los proyectos de mejoramiento se refieren a mejorar las características del servicio como pueden ser la presión y continuidad, así como lacalidad del agua misma. También se incluyen en este tipo de proyectos la disminución de pérdidas físicas y/o comerciales. Al reducir las pérdidas (físicas y comerciales) del sistema, se contribuye al aumento de la oferta.
Estos proyectos se pueden referir también al mejoramiento de las redes de distribución mediante su sectorización y/o construcción de tanques de regulación, con lo que se mejora lapresión con la que se entrega el agua, así como la construcción de plantas de potabilización del agua, con las que se mejora su calidad.
4. Reposición del sistema
Este tipo de proyectos se lleva a cabo cuando los componentes del sistema han llegado al límite de su vida útil y es conveniente su reemplazo. Pueden comprender desde la captación hasta la red de distribución del sistema. A manerade ejemplo, las redes de distribución del centro de las ciudades antiguas, por lo general tienen un nivel de pérdidas alto lo que podría suponer que la reposición de éstas sería una alternativa de proyecto a evaluarse.
3.2 Descripción física
Se deberán de describir las características físicas del proyecto propuesto. Esto es, si se piensa en un proyecto de ampliación de oferta y se contempla laconstrucción de nuevos pozos para aumentar la captación, se deberá mencionar cuantos pozos se considera perforar, que caudal se piensa extraer (en litros por segundo –lps-) y la profundidad aproximada de donde se extraerá el agua, en caso de fuente subterránea. Si se piensa construir una nueva línea de conducción, se deberán de mencionar su longitud, el diámetro y material de la tubería, así comolos cárcamos de bombeo en caso de ser necesarios.
Para cada uno de los componentes del proyecto, se deberá de mencionar las características físicas, como son: fuente(s) de captación, cárcamo(s) de bombeo, línea(s) de conducción, planta(s) de potabilización, tanque(s) de regulación, líneas de distribución, toma domiciliaria, así como red intradomiciliaria. En su caso, se deberá mencionar si losusuarios cuentan con red de evacuación de aguas residuales, o tienen restricciones para la evacuación de éstas.
Se recomienda incluir una figura, croquis o diagrama donde se esquematicen los componentes del proyecto que se pretende construir.
Adicionalmente se deberá de mencionar la información siguiente:
* Origen de los materiales: nacional o importado (en este último caso señalar el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de tanques de agua potable
  • Proyecto agua potable
  • Proyecto De Agua Potable
  • Proyecto de envasado de agua potable
  • Proyecto de Agua potable
  • Proyecto comunitario de agua potable
  • Proyecto De Agua Potable
  • Proyecto comunitario agua potable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS