Proyectos de aprendizaje 2do grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA

RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DEL BARRIO 12 DE FEBRERO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL PARTIENDO DE LA ORALIDAD


Autor(ra): Zulheivy Martínez
Profesor: Horacio Biord

Maracay, enero de 2006

INDICE


P

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 3
MARCO TEÓRICO:
Antecedentes de la investigación …………………………….………………… 6
Historia y características del Barrio “12 de Febrero”. Contada por el Sr.
Esteban de Jesús Solarte ………………………………………………................. 9
Discusión …………………………………………………….…………………. 12
CONCLUSIÓN …………………………………………………….…………….. 15
REFERENCIAS ……………………………………………………….…………. 17
ANEXOS:Datos del informante …………………………………………………………… 18
Fotos:
Sr. Esteban de Jesús Solarte. Informante ………………………………………. 19
Estudiantes de 6to Grado, Sección “A”, de la U.E.E. “Elba Josefina Silva de
Brito”, junto a la Prof. Zulheivy Martínez ……………………………………… 20
Integrantes de uno de los equipos conformados para la investigación sobre la
ReconstrucciónHistórica del Barrio, frente a la U.E.E. “Elba Josefina Silva de
Brito” ……………………………………………………………………………. 21
La cancha techada del Barrio vista desde dos ángulos diferentes……………….. 22
Sub Comisaría 12 FEBRERO ………………………………………………….. 23


INTRODUCCIÓN

El estudio histórico que se conoce desde tiempos pasados era simplemente laexaltación de grandes héroes que participaron en hazañas importantes que marcaron la historia de Venezuela, forma relevante de agradecer todo lo que estos efectuaron por cambiar el rumbo de las cosas y les permitió ser alabados y conocidos como hoy día se conocen. Este modelo ha estado enmarcado en una concepción netamente positivista, sustentada en los documentos escritos que era solo lo válido y porconsiguiente creíble. Más recientemente, desde la década de los 60 aproximadamente, es que se trata de rescatar estrategias, técnicas y métodos diferentes a los ya conocidos para comprender la historia desde ángulos diferentes. Tal es el caso de la historia de las mentalidades, historia política, microhistoria o historia regional y local, historia de vida y sobre todo, historia oral, siendo esteúltimo el punto central del presente trabajo, por cuanto es la base para el desarrollo del mismo. A continuación se presenta una reseña de lo que será en sí el desarrollo de la investigación.
En la última década del Siglo XX, el proceso educativo venezolano ha sido objeto de cambios y transformaciones con el propósito de adaptarlo a los nuevos retos que exige la sociedad. Estos cambios sehan llevado a cabo a través de las reformas educativas como una respuesta a la preocupación del Ministerio de Educación y Deporte, por elevar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, tratando de alcanzar los objetivos propuestos en los diseños curriculares en los distintos niveles y modalidades del sistema.
Un ejemplo de estos cambios en el ámbito curricular es la implementación de losproyectos pedagógicos plantel (PPP), ahora proyecto pedagógico comunitario (PPC), y los proyectos pedagógicos de aula (PPA), otro ejemplo se evidencia en la revisión de los pensum, y programas por parte del Ministerio de Educación (1997), en donde se reformulan contenidos y estrategias de aprendizaje en las diferentes áreas académicas. En el caso específico de las Ciencias Sociales se observa que lahistoria como producto social cobra relevancia en la interrelación de los grupos humanos con el medio físico, como parte de la formación de la conciencia histórica y de los valores que arraigan el sentido de pertenencia nacional.
En el Currículo Básico Nacional y el Programa de Estudio de Educación Básica (1998), el área académica de Ciencias Sociales comprende contenidos de...
tracking img