Proyectos de aprendizaje en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1960 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
C.E.I. SIMONCITO SIMÓN RODRÍGUEZ
VALERA ESTADO TRUJILLO

LOS PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN PREESCOLAR COMO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANAINTRODUCCIÓN
Las experiencias de los proyectos de aprendizaje enmarcado en la propuesta curricular se han consolidado en el centro de educación inicial Simoncito Simón Rodríguez, donde los niños y niñas se apropian de su realidad, potenciando sus conocimientos, habilidades, destrezas que le permitan decidir qué? Y cómo? Aprender.
Ha sido entonces una aventura de aprendizaje, de conocer., compartircon las familias involucradas en el proceso pedagógico.
Es importante recalcar que la educación inicial bolivariana tiene como objetivo primordial la formación integral de los niños en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitud, valores que se logran mediante el desarrollo de sus potencialidades y de la formación como persona.
Este subsistema de educación bolivariano brinda atencióneducativa al niño y la niña concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad que tenga características personales, sociales, culturales propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lúdico y la inteligencia a fin de garantizar su desarrollo integral.

ANTECEDENTES
Los niños y niñas del C.E.I Simón Rodríguez ubicado en sanLuis parten alta sector las Lomas, calle los Mamones del Municipio Valera ,con una población de 224 niños y niñas ,en edades comprendidas entre 2años y 5 años . Se caracterizan por ser creativos, participativos, reflexivos, espontáneos, independientes por el contexto histórico social en el cual viven.
En el día a día se observan en estos niños muchas inquietudes e interrogantes enrelación a muchos temas, partiendo de estas inquietudes el docente decide darle respuesta a lo planteado, comenzando a planificar con los proyectos de aprendizajes enmarcar cados en el currículo del 2005 y 2007, Todo proyecto, sea del tipo que sea, implica tres elementos: una propuesta de hacer o conocer algo, unos medios para llevarlo a cabo y un producto o realización que puedo evaluar y mejorar. Es,por lo tanto un proceso, válido para cualquier momento, edad y situación vital. A lo largo de la vida, cuando nos proponemos o buscamos algo, seguimos este itinerario: planificar, realizar y evaluar. Iniciarse en edades tempranas -educación inicial- ya que es una forma de aprender a vivir, de aprender a ser, a buscar metas, a poner los medios para conseguirlas y a autoevaluarse.
Cuando surge unproyecto en el aula, comenzamos poniendo en la pared un trozo de papel continuo, largo y en blanco que se va llenando según los pasos que vamos realizando. Así al terminar el proyecto, tenemos delante el proceso que hemos seguido con cada uno de los pasos que hemos ido dando, para conseguir aquello que queríamos.
La orientación pedagógica previa que contribuyeron a fortalecer la formación delos docentes y dar inicio a los proyectos de aprendizaje.
Es entonces cuando se inicia en todas las secciones de preescolar (“D”,”E”,”F”,”G”,”H”,”I”) a trabajar con tan valiosa herramienta, como todo inicio fue lento, pero se ha ido fortaleciendo e internalizando de forma sistemática y progresiva.
Durante este proceso todo el grupo que conforma la comunidad educativa del Simoncito SimónRodríguez se ha visto beneficiada con conocimientos, ya que el indagar previamente los temas e involucrar a padres y representantes fortaleciendo los procesos de aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
* Promover los proyectos de aprendizaje como innovación pedagógica en el marco de la educación Bolivariana

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Favorecer la construcción de aprendizajes a través de experiencias...
tracking img