proyectos de aprendizajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Tenemos que es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual y de las que gobierna cada formación económica- intermedio social en particular.
Cabe destacar que la filosofía de la educación trata decomprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. También se relaciona con la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. Brindándole a la educación un conjunto debases y parámetros para analizar y estructurar la educación dándole un sentido globalizado de modelos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en los educandos, partiendo de sus necesidades.
Evidentemente el concepto de filosofía se ha venido modificando a través de la historia. La filosofía al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religión, etc.), es histórica. No puedecomprenderse la filosofía si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que ésta se da.

DIFERENTES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Entre las principales concepciones de la educación tenemos:
La concepción filosófica racionalista: La filosofía idealista en lugar de colocar en primer lugar a la realidad material o cosas, coloca a nuestro propio YO en nuestramente, dejando a la realidad concreta subordinado al YO; es decir, establece fundamentalmente que, las ideas o representaciones mentales, son las principales y lo secundario es el mundo material.
Sin duda alguna para el idealismo filosófico el conocimiento y la realidad son una misma cosa, creación de la conciencia. En el idealismo la verdad consiste en la conformidad del pensamiento consigomismo. La verdad no puede existir, sino como un fin en sí mismo y las ideas no son verdaderas porque sean útiles; antes bien resulta útil porque son verdaderas. Evidentemente para el idealismo la educación no es un fin, sino un medio de realizar un determinado objetivo, que es cierto tipo de vida espiritual. Este tipo de concepción se presenta de dos maneras: el idealismo objetivo y el idealismosubjetivo. Por otro lado, el idealismo se asiste de una fe ciega en doctrinas, fórmulas que desdeña los factores naturales de la educación y exalta el valor de la vida espiritual del hombre, cuya función es complementaria, reguladora y normativa, pero no independiente de las influencias naturales ni mucho menos contrarias a las mismas.
La Concepción Positivista: El positivismo es una corriente de lafilosofía que declara a las ciencias concretas, única fuente  del saber verdadero y niega la posibilidad de su valor cognoscitivo a las indagaciones filosóficas. El positivismo cayó en el extremo de rechazar todo tipo de especulación teórica  como medio para obtener conocimientos. Esta concepción es una verdadera religión de las ciencias.
Al contrario consideramos que el conocimiento científicono es la única forma de conocimiento, pues este conocimiento no resuelve los problemas de la vida, si aquellos son de fines y no de medios. La ciencia es indiferente a los fines, al bien y al mal; y de ahí que hay otro conocimiento el del mundo de los valores, para la educación no es menos importante que el de la ciencia. Además la ley natural falsea el positivismo, no es una relación constantee invariable entre causa y efecto, que determina un fenómeno, o sea que la naturaleza constituye un grado de mayor o menor de posibilidad.
 
La Educación Pragmática: La filosofía pragmatista se interpone entre las dos anteriores; proviene de la palabra pragma, que significa acción, cuyas raíces nacen de la experiencia humana, dinámica, activa y se niega a las teorías y especulaciones que no...
tracking img