Proyectos de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROYECTOS DE AULA: una alternativa didáctica1
Hace ya más de 10 años, en el lenguaje de los educadores y de la educación, se ha introducido el concepto de PROYECTOS, como uno de los términos centrales al desarrollo de las nuevas concepciones educativas que priorizan en la didáctica planteamientos relacionados con enfoques constructivistas, teorías sobre el aprendizaje significativo ypedagogías activas.
Por supuesto que el término ha tenido diversas acepciones, todas relacionadas con la intencionalidad que se le quiere adjudicar a los proyectos, pero acá solamente se hará referencia a los que en adelante se denominará como PROYECTOS DE AULA, los cuales están orientados hacia el aprendizaje.
Como sabemos bien, en la ley se pedía a cada institución educativa proponer, aprobar,implementar y evaluar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), en los cuales se explicita toda la oferta educativa, incluyendo los aspectos pedagógicos, administrativos y curriculares que relacionan la institución con el medio en el cual está inscrito, con las ciencias, los avances en la pedagogía y las realidades de las personas que dan vida a la propuesta institucional.
Dentro del PEI, debetambién darse cuenta de unos Proyectos especiales, a veces llamados Pedagógicos, en los cuales se explicitan unas intencionalidades formativas de la institución y que también designan parte de la especificidad de cada escuela o colegio. Entre ellos se encuentran los Proyectos asociados a la Educación Sexual o de la Afectividad, a la Ecología, a la Formación Cívica o ciudadana, al Arte, a la Ciencia,en fin, multiplicidad de opciones que se concretan en propuestas a ser realizadas por toda la institución a lo largo del año escolar y con intención de abarcar todo el proceso de formación ofrecido.
Pero acá, tal como se insinuaba en un comienzo, se hará relación a otro tipo de Proyectos, aquellos que los estudiantes y sus profesores desarrollan en el Aula de Clase, con el fin de alcanzar mejoresy más significativos aprendizajes, a través de la participación de todos y la construcción cooperada del conocimiento.
Una aproximación a la definición
Por Proyecto de Aula se entiende acá un medio y una estrategia para posibilitar la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes con el acompañamiento del profesor y el apoyo de la comunidad, para el logro de un aprendizajesignificativo.
En la anterior definición, es importante precisar el significado de sus componentes, antes de pasar a la descripción de sus características.
Los proyectos son un medio, no un fin en la educación o en la didáctica. Lo que se pretende cuando un grupo de estudiantes inicia su proceso de formación, va más allá de los contenidos propuestos o de los métodos previstos. Por eso los proyectos ocualquiera otra estrategia pedagógica, no debe absolutizarse y más bien deberá recurrirse a la sabiduría y la creatividad para que éstos se adapten a las urgencias, las necesidades y los propósitos de la formación prometida. Hay formas, modos, métodos y técnicas diversas, que pueden ser empleadas en distintos momentos y para diferentes propósitos; los educadores deben conocerlos y utilizarlos tantocuanto sirvan para los fines educativos que se pretenden. Si bien los Proyectos de Aula, son una excelente estrategia para facilitar la construcción del conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, no puede entenderse como una panacea, ni mucho menos como la única manera de modernizar la educación en nuestras instituciones educativas.
Los proyectos son una estrategia para realizar algunos delos propósitos formativos en educación. Una estrategia es en general una serie de pasos o actividades, deliberadamente planificados para la alcanzar una meta, en este caso deaprendizaje2 y con ello se quiere diferenciar de las tácticas o técnicas que dan cuenta de los procedimientos específicos descritos en la estrategia, para alcanzar la meta de aprendizaje. Por esta razón no podemos...
tracking img