Proyectos De Aula

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
PROYECTO DE AULA
PRIMERO A 2010

La formulación de proyectos de aula en el Iparm se ha convertido en un ámbito necesario para pensar y proyectar la formación integral de los niños y las niñas. Se constituye en una opción pedagógica de transformación, tienen que ver con las teorías y practicas pedagógicas que estimulan el trabajo en equipo, la integración del conocimiento, la investigación delentorno, la interacción profesor-estudiante, la utilización de medios y recursos y el uso de fuentes diversas. Da también un paso adelante en el uso de estrategias de enseñanzas, apoya la organización del saber escolar y concreta la cultura escolar con el entorno y viceversa.

Cerda, indica que el “carácter puntual y específico de los proyectos de aula hace posible vincular el trabajo dentrodel aula con la escuela y la realidad social, en tal grado que algunos autores hablan del proyecto como herramienta inseparable de la praxis educativa”

Es desalentador apreciar como la escuela tradicional desintegra al niño, no lo considera como un ser complejo, biológico, cognitivo, síquico y social. Además, pretende desintegrar el saber en asignaturas, lo que pretendemos aportar es másque una enseñanza--aprendizaje interdisciplinar, es una mirada globalizada, difiere de la enseñanza—aprendizaje por materias o asignaturas, no centra su atención sólo en el aprendizaje de la asignatura en sí misma, sino que tiene en cuenta temas de la realidad que rodea al niño, que están directamente relacionados con su vida, sus intereses y sus necesidades, los contenidos se presentan alrededorde un tema concreto que actúa como organizador.

La concepción pedagógica constructiva y socio-histórica cultural fundamentada en Piaget y Vigotsky, rompe con estos esquemas desintegradores y parte que tanto la aproximación del niño(a) a la comprensión del mundo biológico, social matemático se interrelacionan. El lenguaje se convierte en un poderoso mediador para el desarrollo global de lospequeños.

Un niño es un ser activo, (tomando como base los planteamientos de Piaget) cuando compara, excluye, ordena, categoriza, interpreta, analiza, reformula, comprueba, formula hipótesis, reorganiza, etc, en acción interiorizada (pensamiento) o en acción efectiva (según el nivel de desarrollo).

El niño como ser activo construye conocimiento, no lo repite y memoriza como se suponía. Lohace a través de la interacción con los objetos y la realidad que le rodea y con la confrontación de los resultados de sus acciones, conceptos, teorías…..con las de otros. Por lo tanto, sugerimos una relación pedagógica de respeto y reconocimiento al niño, que permita un diálogo sincero, un intercambio de saberes, una mutua confianza no sólo en lo cognitivo, sino también en lo cultural y afectivo.El proyecto de aula del grado primero A 2010, se integrará a todas las áreas del conocimiento y dimensiones del ser humano de una forma muy lúdica, permitiéndoles a los niños y niñas conocer y profundizar todos los ejes temáticos que corresponden a este grado

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que escribir y componer textos y cuentos es solo tarea de grandes escritores o redactoresespeciales. En el diario vivir y compartir de nuestro curso cada niño ejercitará de una manera sorprendente y maravillosa su pensamiento adentrándose y dejándose envolver en la MAGIA de escribir cuentos.
De esta manera leer, comprender y componer textos será durante el 2010 un proceso integrador que permita a los niños y niñas acercarse de una manera significativa a nuevos procesos decomunicación e interrelación con su entorno inmediato.

1. JUSTIFICACIÓN

En el grado primero es de importancia crucial el aprendizaje de la lectura y escritura de los niños, el proyecto va a girar en torno a contribuir a desarrollar en los niños estas competencias.
El enfoque empleado es una aproximación al modelo constructivista, basado en romper con el esquema tradicional que se sustentaba en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto aula
  • Proyecto aula
  • Proyectos De Aula
  • Proyecto De Aula
  • proyecto de aula
  • Proyecto de aula
  • Proyecto De Aula
  • Proyecto de aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS