Proyectos de capacitacion para mejorar la comunicacion en una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografias.com > Historia
*   Descargar
*   Imprimir
*   Comentar
*   Ver trabajos relacionados
 Página anterior |  Volver al principio del trabajo | Página siguiente  |

Historia de las culturas del Ecuador (página Oscar Guayta Anuncios Google:
 
1.1 Origen asiático
Teoría sustentada por antropólogo checo Alex Hrdlicka, quien basándose en la proximidad entre Asia yAmérica, separados por el estrecho de Bering de apenas 92km de ancho, afirmaba que en la última glaciación seguramente se congeló y permitió el paso de hombres primitivos proveniente de las etapas asiáticas. Este teoría se fundamenta en las semejanzas étnicas, culturales y lingüísticas entre los primitivos habitantes de América y los pueblos nororientales asiático. Ver grafico 2
1.2 Origen oceánicoEsta teoría fue presentada y sustentada por el médico y antropólogo francés Paúl Rivet, miembro de la segunda misión científica francesa. El residió en el Ecuador lo que le permitió realizar importantes investigaciones por varios años.
Respaldó la teoría de Hrdlicka, mencionando varios parecidos entre los asiáticos oceánicos y americanos: parecidos físicos (estatura, color bronceado de la piel,ojos oscuros), parecidos culturales (uso de cerbatanas, hamacas, piraguas, rondador, puentes fabricados con bejuco, adornos en nariz, labios y orejas), parecidos lingüístico (semejanzas en la escritura, pronunciación y significado de palabras de los antiguos idiomas oceánicos y americanos).
1.3 Teoría de origen múltiple
Presentada por el antropólogo argentino José Imbelloni, quien sostiene quevarios grupos étnicos (mongoloides, esquimales, indonesios, melanesios, australianos, etc.) llegaron al continente en sucesivas migraciones y originaron algunos de los actuales tipos raciales. Se discute que debieron seguir, seguramente fue su ingreso por el estrecho de Bering y de allí hasta el extremo de América del Sur.
1.4 Teoría autoctonista
En antropólogo y maestro argentino FlorentinoAmedhimo, basándose en hallazgos realizados en las pampas argentinas, sustenta que el hombre americano no vino de ninguna parte sino que era autóctono de ese mismo continente. Esta versión ha sido descartada por no tener sustentación científica, sin embargo cale la pena mencionarla por que en sus tiempos incentivo a nuevas investigaciones.
Cuando ya en el Ecuador se ha desarrollado la agriculturapor miles de años aparecen las culturas agroalfareras. La más antigua detectada en el Ecuador data de hace mas de 3500 años de Cristo la llamada cultura de Valdivia; denominada así por que el primer vestigio fue localizado en un pequeño puerto llamado Valdivia y que pertenece a la provincia del Guayas. Esta cultura se extendió por las provincias del guayas, la isla Puna, la provincia de los Ríos,Manabí y el Oro. A pesar de haber vivido en la zona más árida de la costa subsistieron por sus grandes dotes de pescadores, agricultores y cazadores; Valdivia se ha hecho famosa por la calidad de su cerámica (Las Venus de Valdivia). Tenía gran culto a la fertilidad y además una organización socio-productiva.Después de 2000 años de la aparición de la cultura Valdivia aparece recién la culturaMachalilla en la provincia de Manabí. La Chorrera, aparece posteriormente en las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo; esta cultura data de los 1000 a 500 años antes de Cristo. Desarrolla una técnica en la cerámica muy especial dándole brillo.Cabe mencionar otras culturas desarrolladas en la costa como la Tolita y la Atacames, estás más recientemente.Paralelamente en el callejón interandino aparecenculturas como la Otavalo, Los Pan zaleos, los Cañaris, cotocollao, entre otras. Así mismo en el oriente existieron los pastazas y los pueblos vinculados a las cuevas de lo Tayos.Todos estos pueblos tenían una vida urbana productiva y una propia cultura, lo que origino a los Señoríos étnicos (unidades políticas) o dicho de otra manera a los Cacicazgos. Con este fenómeno se empezó a formar una...
tracking img