Proyectos de emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

CONTENIDO Pág.

1. Como se genera un proyecto.

a. Planteamiento de la Idea
b. Sustento de la Idea
2. Marco Lógico
a. Misión
b. Visión
c. Objetivo Principal
d. Objetivos Específicos
3. Impactos del proyecto
a. Impacto Económico
b. Impacto Social
c. ImpactoAmbiental
d. Impacto Financiero
i. Que se necesita para el proyecto
ii. Como financiar esas necesidades
e. Estructura inicial
4. Estudios de prefactibilidad
a. Estudio de prefactibilidad Legal
b. Estudio de prefactibilidad comercial
i. Estudio de mercado
ii. Análisis de competencia
c. Estudio deprefactilidad financiera

PROYECTOS

Definición de proyecto

El término proyecto proviene del Latín proiectus y se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logrode determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada. Un proyecto inicia con una idea que se materializa poniendo en práctica el mismo.

Se puede decir también que es un plan de acción para la utilización productiva de los recursos que dispone una o un grupo de personas, queson sometidos a un análisis y evaluación para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo.

Es un plan que se le asigna recursos como: dinero – un determinado monto de capital - ; tiempo; materia prima; humanos; etc, y su objetivo es obtener un rendimiento en un plazo determinado.

O bien, es cualquier idea que se tenga y se pueda poner en funcionamiento y que permita generar beneficios enun futuro.

TIPOS DE PROYECTOS

Hay cuatro tipos de proyectos:

- PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO.- Nacen desde cero y su objetivo final es obtener un rendimiento económico en un plazo determinado Los indicadores que se utiliza para evaluarlos son: el TIR, VAN, COSTO/BENEFICIO, PUNTO DE EQUILIBRIO.

- PROYECTOS EMPRESARIALES.- Para que exista este tipo de proyectos lo primero que se debetener es una empresa; un proyecto empresarial puede estar dirigido a cualquier área y puede ser cualquier tema. Para medir si el proyecto ha tenido éxito se tiene indicadores de gestión, los cuales tratamos de una u otra manera pasarlos a unidades monetarias para poder medirlos o ver el real efecto que los mismos tienen en las empresas.

- PROYECTOS SOCIALES Persiguen mejorar la calidad de vidade un grupo específico de personas. La evaluación de este tipo de proyectos se realiza antes, durante, una vez finalizado el proyecto, tres años mas tarde haciendo seguimiento; los indicadores son de corte social, como el desempleo; el ingreso per cápita de una familia; el analfabetismo; el número de familia en donde el jefe de familia es una mujer.

- PROYECTOS DE INVESTIGACION.- En generaleste tipo de proyectos tienen frecuentemente una inversión realizada la cual no necesariamente se puede medir como una recuperación, ya que mucho de esto lo que genera es nuevas tecnologías las cuales en algún momento pueden ser utilizadas.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

¿CóMO SE GENERA UN PROYECTO de emprendimiento?
En general no hay un solo método a seguir para generar proyecto deemprendimiento, todos nacen con una idea, unas más factibles o viables e que otras.

Lo mejor es realizar una lluvia de ideas que nos permita generar una de acuerdo a varios factores que incluso pasan por el conocimiento del negocio, producto, mercado, incluso gusto para realizar cierta actividad.

¿QUÉ ES UNA IDEA?:
Una propuesta que se puede realizar, que esta atada a un interés y un conocimiento...
tracking img