Proyectos de gallinas ponedoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este Capitulo se situara toda la información referente a la identificación, caracterización, delimitación y justificación e importancia del problema que se pretende investigar, así como los objetivos generales y específicos que determina el alcance de la misma.

1.1. UBICACIÓN CONTEXTUALDEL TEMA

La comunidad de El Vapor y Mume de la Magdalena se encuentra localizada en el sistema montañoso central de Los Valles del Tuy, ubicada al suroeste del Estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela. El Estado Bolivariano de Miranda limita por el Norte con el Distrito Capital, al Este con el Mar Caribe y el Estado Anzoátegui, al Oeste con el Estado Aragua yal Sur con los estados Guárico y Aragua (Figura 1).

Los Valles del Tuy, está dividido administrativamente en seis Municipios: Cristóbal Rojas, Independencia, Tomás Lander, Paz Castillo, Simón Bolívar y Rafael Urdaneta.

El Municipio Cristóbal Rojas, localizado al Suroeste del Estado Bolivariano de Miranda, entre las coordenadas, 10º 15’ 20’’ y 10º 17’ 20’’ de latitud Norte, con unapoblación 77.257 habitantes aproximadamente, según Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.), Censo 2001. Este Municipio se encuentra dividido administrativamente en dos Parroquias: Parroquia Charallave y Las Brisas.

La comunidad en estudio se encuentra situada en los sectores El Vapor y Mume, de La Magdalena, en la Parroquia Charallave del Estado Bolivariano de Miranda, fundada estacomunidad aproximadamente en el año 1830, era una zona boscosa, agrícola cafetalera, clima agradable y paisajes hermosos, presentaba pozos de agua dulce, siendo suficiente para el consumo de la población en esa época, casas de bahareque.

Límites de la comunidad El Vapor y Mume de La Magdalena:

Este: Sector Dividive, Municipio Cristóbal Rojas

Sur: Sabana de Luís Alfredo,Municipio Cristóbal Rojas

Norte: Sector La Fila, Municipio Urdaneta

Oeste: Hacienda La Unión, Municipio Guaicaipuro

Actualmente, en el siglo XXI, en camino hacia un Socialismo y de acuerdo al Artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que dice: “Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicosesenciales …”, se carece de servicios básicos adecuados en casi todas las regiones del país, sobre todo en aquellas zonas rurales, donde cada día son más críticos los servicios; siendo uno de los causantes los Planes de Viviendas, los cuales congestionan los servicios básicos como, electricidad, gas, agua para el consumo, transporte, telefonía, cloacas, entre otros, los cuales trae como consecuencia eldeterioro del ambiente.

La realidad a estos problemas, coinciden en situaciones importantes, como son los problemas de salud y de una calidad de vida a sus habitantes, de acuerdo al Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dice:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa…”

En estos momentos, la comunidad de El Vapor y Mume de La Magdalena presenta diversos problemas socioambientales, deacuerdo a diagnóstico participativo de la comunidad, siendo las aguas residuales la mayor inquietud manifestada por los habitantes de este sector. Ya que, los mismos carecen de un sistema que le permita canalizarla y ser transportadas a un lugar adecuado para ser Tratadas, afectando significativamente las aguas usadas para el consumo humano, así como los suelos, las plantas, el aire, entre otros....
tracking img