Proyectos de guayaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAREJA HUMANA
Entre cielo y Tierra
Perspectivas, problemas, posibles soluciones
José Silvio Botero

El titulo, “Pareja Humana” es el reflejo del interés, del autor por conjugar la experiencia viva, actual y existencial del matrimonio, con el modelo de fe propuesto por el Antiguo Testamento y, a su vez el misterio redentor de nuestro Señor Jesucristo, como experiencia, en el NuevoTestamento. Del mismo modo la metáfora, entre cielo y tierra, alude al puente que debe ser el matrimonio; que también ha de ser una alianza, en la que la pareja se hace una sola carne. Obra dirigida especial y enfáticamente, con sapiencia del autor, a las parejas laicas dentro de la Iglesia y a seminaristas y sacerdotes; que de alguna forma, requieren del conocimiento sobre estos asuntos. Cada uno de loscapítulos, van concadenados y creciendo progresivamente; partiendo así, de un análisis de la realidad histórico-concreta, pasando por la iluminación a los ojos de la Iglesia de dicha realidad y por ultimo proporcionado una perspectiva de salida frente a los conflictos en la pareja.
1. CAP. I: “EL AMOR CONYUGAL ‘SACRAMENTO’ DEL AMOR DE DIOS”
El mandamiento, primero, desembocadura de losdemás se nos presenta, en el evangelio, aparentemente desde dos perspectivas: amar a Dios y a prójimo. Dos perspectivas que en realidad deben ser vistas como una sola (Mt 25, 40; 1 Jn. 4, 20); más la realidad del hombre, se presenta separando estas dos experiencias, tergiversando, así el modelo de vida propuesto en los evangelios.
Ahora bien en este mismo sentido, la parábola del buen samaritano (Lc.10, 29-37), es el mejor ejemplo de este llamado de ayuda, de amor hacia el prójimo como acción concreta. De modo que Jesús nos invita, no ha buscar samaritanos, prójimos, sino a encontrarnos a nosotros mismos como próximos; extrañamente a concentrar nuestra atención no hacia el yo, en busca de mis prójimos, sino hacia el otro, siendo yo su prójimo. Ahora bien, ¿De quién soy prójimo?, laspersonas que más cercanas, que mas próximas están de nuestro lado, son aquellas de quienes somos prójimos; y al interior de la pareja no es más el prójimos que su otro yo, el ser más cercano de quien ha optado la vida conyugal, el cónyuge. Es así como el amor conyugal como sacramento es reflejo de genuino amor a Dios.
2.1. El prójimo, ‘sacramento’ de Dios
El principio de la experiencia enpareja, se nos narra en el Génesis, cuando encontrándose Adán solo, necesito de un ser con quien identificarse, con otro al que estuviera ligado por la experiencia de la creación; primera muestra de sociabilidad, de necesidad del prójimo, por parte del hombre. Dios comprendiendo esta necesidad, crea para el hombre a Eva, con la que habría de hacer una alianza de unión, que no se limitaba a ellos dos,sino que incluía, precisamente a Dios (“padrino de bodas” Von Rad).
Se habla acerca de un mandamiento de Dios, porque Dios es amor (1 jn. 4,8); de forma que el hombre creado a su imagen y semejanza participa, en el misterio del amor (Juan pablo II, Carta redemptor hominis: “el hombre no puede vivir sin amor”) se fundé así mismo, en la revelación de Dios, como Padre, esposo, hijo, hermano, en elsacramento del matrimonio. Adoptando a su vez su perspectiva social; adoptando su matiz unitiva, al hacerse una sola carne con su compañera (o), y al mismo tiempo participa del misterio, de la encarnación del verbo que desposa la humanidad y se hace con ella una “sola carne”.
2.2. El amor conyugal, expresión de una ‘unidad radical’
En un principio en Roma, se hablo de la unión varón- mujercomo una relación derecho-deber; mas sin embargo durante el pontificado de Alejandro tercero, esta forma habría de cambiar y de convertir al matrimonio en reflejo del sacramento del amor. Que se traduce en el mandamiento nuevo de Cristo: “amar a Dios y al hombre como a nosotros mismos”. Pablo, en su carta a los Efesios, identifica el amor de Cristo para con la humanidad, para con la Iglesia,...
tracking img