Proyectos de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centenario de La Revolución Mexicana
1910. Luego de huir de su confinamiento en una cárcel de San Luis Potosí, Francisco I. Madero se fue para San Antonio, Estados Unidos de América y, desde ahí,proclamó el Plan de San Luis Potosí, mediante el cual convocó a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno del general Porfirio Díaz, a partir de las 6 de la tarde del domingo 20 denoviembre de 1910.
México hace 199 años. Estamos en los primeros años del siglo XX. Los titulares de diarios hablan del hundimiento del Titánic. En mundo se encamina al estallido de la Primera GuerraMundial. Pero México vive otra realidad. Don Porfirio Díaz se había afianzado en el poder por tres décadas, acallando a los opositores, abriendo las inversiones al capital extranjero, mientras quemillones de campesinos, la mayoría de la población de ese entonces, se batía en la pobreza y, en algunos casos, en la esclavitud.
Tras una famosa entrevista con un periodista estadunidense, Don Porfiriohabía dejado abierta la posibilidad de no reelegirse. Después cambió de opinión. Don Francisco I. Madero se postuló a la Presidencia de la República contra la candidatura del general Porfirio Díaz,quien se pretendía reelegir nuevamente.
Para ello, Don Francisco I. Madero organizó el Centro Anti reeleccionista de México, el 22 de mayo de 1909, cuyo programa se resumía en el lema: “SufragioEfectivo, No Reelección”. Luchaban contra más de 30 años de permanencia en el poder del general Porfirio Díaz.
Pese a la paz porfiriana, diversos grupos liberales se manifestaron contrarios a la dictadurade Díaz. Los clubes liberales de San Luís Potosí. El Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón, ya desde 1900, declararon la guerra al gobierno porfiriano y, antes de 1910, organizaron diversasmanifestaciones, huelgas como las de Cananea (1906) y Río Blanco (1907) y levantamientos armados en el norte del país y Veracruz.
Pero el gran momento se dio en 1910, tras el fraude electoral del...
tracking img