Proyectos de impacto diferido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son Proyectos de Impacto Diferido en el Gasto (PIDIREGAS)?
I.- Antecedentes:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su articulo 73 fracción VIII, establece claramentecomo una facultad exclusiva del Congreso la de sentar las bases sobre las cuales el Ejecutivo Federal puede celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación.
El mismo ordenamiento establece que es elCongreso de la Unión el único Poder facultado para aprobar la deuda pública, para reconocerla y por lo tanto para mandar pagar la deuda nacional.
De esta manera y con el objeto de regular laaplicación de este mandato constitucional el 31 de diciembre de 1976 se publicó la Ley General de Deuda Pública donde entre otros señalamientos se plasma claramente el papel que juega tanto el Congreso como elEjecutivo Federal en materia de deuda pública.
Sin embargo a pesar de lo anterior el 21 de diciembre de 1995 se llevaron a cabo modificaciones a la Ley General de Deuda Pública estableciendo unnuevo concepto denominado "deuda contingente" o "pasivos indirectos" esta sutil, pero significativa modificación ha provocado que el Ejecutivo Federal haya intentado "eludir"el papel del Congreso de laUnión en la aprobación del endeudamiento de la Nación.
Bajo la modalidad del término de "pasivos contingentes" se han llevado a cabo operaciones que han endeudado a la economía sin estricto apego alcumplimiento del mandato constitucional.
Desafortunadamente la mayoría de este endeudamiento ha sido contraído con el único objeto de rescatar a grandes inversionistas y grandes deudores como lo fue elrescate bancario, el carretero y el de la banca de desarrollo.
En otra de sus modalidades, el concepto de "pasivos contingentes" han servido para permitir la inversión extranjera en sectoresreservados exclusivamente al estado mexicano paralelamente el endeudamiento de la Nación, a través de los multicitados Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Gasto Público (PIDIREGAS).
De...
tracking img