Proyectos de infraestructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La formulación de proyectos comprende una serie de técnicas y herramientas que permiten darle forma y respuesta a las ideas y necesidades que se plantean continuamente en cualquier sector o actividad que se desarrolle en el contexto de una sociedad. Por ello, se debe proveer la posibilidad de formar técnicos que estén en capacidad de aplicar metodologías para atender necesidadesespecíficas y, que a su vez, forjen criterios en la toma de decisiones para alternativas de inversión. La propuesta está orientada a fortalecer la capacidad en actividades relacionadas con la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública. Es importante señalar que una senda de crecimiento económico sostenible acompañada de una absorción social de esta riqueza, exige la presencia de unsector público eficiente en la administración de los recursos a su cargo. Por tal razón, debe existir el propósito firme de mejorar la eficiencia de la inversión pública. Además se deben fortalecer las relaciones academia, empresa y estado con la finalidad de Coparticipar en el logro de tal propósito.

Identificar e implementar buenos proyectos que generen un importante impacto en la poblaciónbeneficiaria, se convierte cada día en una necesidad y en un importante desafío para las autoridades encargadas de proveer los diferentes servicios de un país. El disponer de proyectos que efectivamente generen los beneficios esperados depende, en gran medida, de una buena identificación, preparación y evaluación de ellos.
* Proyectos de Infraestructura.

Son aquellos que sirven de apoyo,generando condiciones que faciliten e induzcan actividades productivas propiciando efectos económicos y sociales en distintos grupos poblacionales. Como ejemplos podemos citar: desarrollos viales, electrificación, agua potable, mercado de mayoristas, sistemas de riego.

Aquellos proyectos que tengan como objeto el beneficio de sus comunidades en cuanto a la mejora de la calidad de vida, fortaleciendoel tejido social, ejemplo: casa comunal, hogar de cuidado diario, casa alimentaría, entre otras.

* Los beneficiarios de un proyecto.

Son las personas que obtendrán algún tipo de beneficio de la implementación del mismo. Se pueden identificar dos tipos de beneficiarios: Directos e indirectos.

* Beneficiarios directos.

Los beneficiarios directos son aquéllos que participarándirectamente en el proyecto, y por consiguiente, se beneficiarán de su implementación. Así, las personas que estarán empleadas en el proyecto, que los suplen con materia prima u otros bienes y servicios, o que usarán de alguna manera el producto del proyecto se pueden categorizar como beneficiarios directos.

Los pacientes potenciales de una clínica o los niños que posiblemente asistirán a laescuela local (y sus familias) se clasificarían como beneficiarios directos; también, la enfermera o el maestro/maestra que trabajen en la clínica y en la escuela. Los beneficiarios directos de una vía de acceso pueden incluir a las personas que se prevé que la transitarán (conductores y pasajeros), así como a los agricultores y otras personas que empleen camiones para transportar bienes por lacarretera.

* Beneficiarios indirectos.

Los beneficiarios indirectos son, con frecuencia pero no siempre, las personas que viven al interior de la zona de influencia del proyecto. Por consiguiente, aunque una clínica puede prever que tratará únicamente a 1 500 pacientes, los beneficiarios indirectos pueden incluir a las personas que vivan a una distancia de 5, 8 o incluso 10 kilómetros de laclínica (dependiendo de la facilidad de acceso a la misma), pues beneficiará no solamente a los pacientes locales tratados en ese momento sino también a los pacientes potenciales que en un futuro requerirán de tratamiento.
Los beneficiarios indirectos de una vía de acceso pueden incluir a todos los habitantes de las comunidades ubicadas en un área cercana a la misma, así como aquéllos que viven a...
tracking img