Proyectos de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6430 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 303

PROYECTOS DE INNOVACION



SABADOS
GRUPO1

UNIDAD 2

POZA RICA DE HGO. VER

UNIDAD 2

Tema: La construcción de los contenidos escolares. Proyecto de intervención pedagógica.

* Lectura: Epistemología de la didáctica de las ciencias sociales. Aisenberg Beatriz y Alderopqui Silvia.

Tema: La epistemología de la investigación acción.Proyecto de acción pedagógica.

* Lectura: A manera de prólogo, introducción, socialización y educación y aprendizaje grupal e investigación – acción: hacia una construcción del conocimiento.Barabtarlo Anita y Zedansky.

Tema: La gestión escolar como objeto de conocimiento. Proyecto de gestión escolar.

* Lectura: Momentos de la investigación. Ezpeleta Justa y Furlán Alfredo.

Tema:Los contenidos educativos: su lugar en el proyecto.

* Lectura: Los contenidos de la enseñanza. Principios para la reflexión. Pierre Bordieu y Gros Francois.
* Lectura: ¿Qué son los contenidos de la enseñanza? Gimeno J. Sacristán y Pérez A. I. Gómez.
Tema: La investigación, su lugar en la elaboración y aplicación de la alternativa.

* Lectura: Los métodos de lainvestigación. Stodosolosky Susan S.
* Lectura: La didáctica de la investigación social y humanística en la enseñanza superior. Reflexiones epistemológicas. Sánchez, Ricardo Puentes.

EPISTEMOLOGIA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Alicia R. W.de Camilloni
La enseñanza de las ciencias sociales constituye una compleja tarea, ya que exige a la didáctica la resolución sistemática de una serie de problemasque, si bien son comunes a la enseñanza de todas las disciplinas, en el caso de las ciencias sociales se perciben con mayor agudeza y evidencia en razón de la problemática propia de los contenidos con los que debe trabajar. Para construir una didáctica de las ciencias sociales y establecer el carácter propio del conocimiento de sus contenidos es necesario dar respuesta explícita a cuestionestales como la determinación del status epistemológico de las ciencias sociales, la posibilidad de integración de las diferentes ciencias sociales entre sí, el valor de verdad o certeza del conocimiento social, los límites de la objetividad o neutralidad de ese conocimiento y su relación con los valores y con la acción del hombre. Evitar resolver, u ocultar, estos problemas hace imposible laconstrucción del discurso didáctico. Del mismo modo, es imprescindible resolver problemas de carácter específicamente didáctico, tales como el establecimiento y desarrollo de criterios para la selección de contenidos disciplinares o0 no disciplinares, para su conversión o trasposición didáctica, para el manejo de la clase y para la producción de materiales didácticos.
Ambos autores diseñaron eimplementaron proyectos construidos a partir de la adopción de decisiones con respecto a cada uno de los problemas que hemos planteado antes. Esas respuestas surgen con claridad, explícita o implícitamente, cuando se analizan dichos proyectos. Pero, si el objeto de la didáctica, la enseñanza de las ciencias sociales, se presenta como una labor de extrema complejidad cuando se la encara seriamente, laconstrucción de una didáctica de las ciencias sociales, esto es, de una teoría de la enseñanza de las ciencias sociales, se revela doblemente intrincada. A la complejidad de su objeto (la enseñanza de las ciencias sociales) se añade el controvertido carácter epistemológico de la didáctica misma como disciplina. Para resolver este problema es menester responder, por ejemplo, a las siguientes preguntas:¿qué tipo de conocimiento es el conocimiento didáctico? ¿cuál es la relación de la didáctica con otras disciplinas pedagógicas o no? ¿cómo se construye el discurso didáctico? ¿,Qué relación se establece entre el discurso didáctico y la práctica pedagógica? ¿qué papel juegan los valores en la teoría didáctica? Su carácter normativo, ¿es un obstáculo para que la didáctica se construya como...
tracking img