Proyectos de integración en la educación chilena ¿integran o excluyen?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyectos de integración en la educación chilena ¿integran o excluyen?

Autor: Mª Alejandra Stoma U.

En la actualidad, existe una preocupación en el sistema escolar chileno por la integración a la educación regular (escuela básica y liceo) de alumnos, que por presentar una"discapacidad", eran anteriormente atendidos por la escuela especial. La llamada Política de Integración Escolar del Ministerio de Educación y la creciente elaboración de "Proyectos de Integración" en las escuelas, constituyen una de las innovaciones educativas más discutidas en el país.

La integración escolar se ha fundamentado principalmente en una opción ideológico-cultural en favor de lasminorías y en la exigencia social y económica de otorgar igualdad de oportunidades a personas, que al estar en un sistema especializado de educación, terminaban excluidas socialmente. Sin embargo, la integración escolar, como fenómeno educativo, no cuenta con una comprensión única, ni tampoco es estimada de igual manera por los distintos actores del sistema escolar.

Situación que también haocurrido en la experiencia internacional y que ha originado la reconceptualización de la integración que supone que el niño que es “diferente” debe integrarse a la escuela, contando ésta con las adecuaciones necesarios a su condición educativa, el concepto de escuela desde esta concepción esta definida como una institución organizada para el niño “típico”, por la propuesta de inclusión que considerala diversidad como una condición básica del ser humano, por lo tanto la escuela esta preparada para incluir a todos en ella, el niño es integrado en un lugar preparado para él, respondiendo a sus necesidades educativas especiales, aquí la escuela se define como un lugar para la diversidad .

A pesar de esta reconceptualización, cabe reflexionar sobre el fin último de estas políticas,concepciones y prácticas educativas, no se trata de plantear la integración o la inclusión de niños con necesidades educativas especiales a la escuela común y en cualquier circunstancia, sino de, justamente, tratar de pensar qué es lo mejor para cada uno en función de sus necesidades y potencialidades.

Desde esta perspectiva entonces la pregunta ¿son integradoras, inclusivas ya sea en el ámbito escolarcomo en el social los proyectos de integración con los que estamos trabajando actualmente en nuestro sistema educacional chileno? O simplemente a partir de ellos se genera una exclusión sutil especialmente dentro de las escuelas. A mi modo de ver, la integración va más allá de la incorporación de niños con situaciones “especiales” a la escuela. Más aún, el sólo hecho de señalarlos como“especiales” les entrega una connotación negativa y discriminatoria.

En el presente ensayo se analizará la realidad de la integración escolar en nuestras escuelas y liceos. Que en relación a mi experiencia docente como psicopedagoga realizando labores educativas en colegios como en la atención particular de menores con necesidades educativas especiales. Planteo la hipótesis que estos proyectos deintegración en la práctica generan exclusiones y marginaciones de los niños al sistema, no cumpliendo así con su propósito básico. Este ensayo lo realizaremos a través de la descripción y análisis de algunas prácticas recurrentes en las instituciones educativas que han implementado proyectos de integración escolar.

En la década de los 90 se pone en marcha una reforma de gran envergadura alsistema educacional chileno, cuyos dos nuevos principios orientadores son: el mejoramiento de la calidad de la educación y el acceso equitativo a ella, aspectos críticos que presentaba el sistema. El velar por el acceso a una educación de calidad y cumplir con el principio de igualdad de oportunidades, demanda que sistema escolar no sólo tome en consideración las necesidades de la mayoría, sino que...
tracking img