Proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA TURÍSTICA
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TURÍSTICOS

OBJETIVO GENERAL

Proponer opciones de respuestas derivadas del análisis de necesidades de mercado a fin de diseñar proyectos de desarrollo turístico, y evaluar su factibilidad en términos económicos, sociales y ambientales, incorporando criterios interdisciplinarios quegaranticen un alto grado de sustentabilidad y competitividad del producto o servicio de que se trate.

TEMAS

1. ESTUDIO AMBIENTAL
2. ESTUDIO TÉCNICO Y DISEÑO CONCEPTUAL
3. EVALUACIÓN DE LA FACTIBILIDAD ECONÓMICA Y FINANCIERA DE PROYECTOS DE DESARROLLO TURÍSTICO
4. ESQUEMA DE FLUJO DE ACTIVIDADES EN ETAPAS DE PRE INVERSIÓN Y PREPARACIÓN PARA EL INICIO DEL PROYECTO
5. PRINCIPIOSDE EVALUACIÓN SOCIAL

EVALUACIÓN DEL CURSO

* PROYECTO FINAL 60%
* PROYECTO (TRABAJO 40%)
* PRESENTACIÓN 20%
* EVALUACIÓN ESCRITA 20%
* LECTURAS Y TAREAS 15%
* PARTICIPACIONES 5%

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
O
ESTUDIO ECOLÓGICO

El estudio de impacto ambiental es una herramienta fundamental que permite conocer el estado deconservación de un sitio y su posible impacto, positivo o negativo, al desarrollar un proyecto principalmente en materia turística.

El estudio de impacto ambiental es una herramienta fundamental que permite conocer el estado de conservación de un sitio y su posible impacto, positivo o negativo, al desarrollar un proyecto de inversión turística.

La SECTUR establece las siguientes consideraciones paradesarrollar un estudio de impacto ambiental.

El estudio de impacto deberá hacerse tomando en cuenta tanto los efectos desfavorables como los favorables en los diversos elementos que conforman el medio como: suelo, vegetación, agua, aire, y los seres humanos; de acuerdo a las actividades y servicios que conformen los productos que se ofrecerán para definir en cuál de ellos causará un mayorimpacto y cuáles actividades los ocasionarán.

La primera etapa, comprende las acciones que se realizan para la selección del sitio en donde se implantarán las actividades y servicios (en base al ordenamiento del espacio), ésta consiste básicamente en la realización de recorridos, hasta la estimación de la organización y capacitación de la gente que se va a hacer cargo del proyecto, así como losimpactos en la preparación de los sitios para realizar las actividades y en los que se van a construir algunas instalaciones (como delimitación y limpieza de áreas).

La siguiente etapa es ya propiamente la construcción, en donde se estima el impacto causado por cada una de las instalaciones, y por último la etapa de operación, en donde deberán incluirse todas las actividades y servicios y losefectos que causarán con su realización, incluyendo los desechos que se generen. Por ser un estudio de suma importancia que requiere de conocimientos científicos y técnicos, se recomienda acudir a una asesoría especializada.

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR UN ESTUDIO ECOLÓGICO DE UN
PROYECTO DE INVERSIÓN TURÍSTICA

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Aplicar la metodología establecida en la implementación deun proyecto de inversión turística a nivel de prefactibilidad, con la finalidad de desarrollar las técnicas e instrumentos básicos, para una adecuada toma de decisiones en inversiones turísticas y/o recreativas.

METODOLOGÍA PARA EL ESTUDIO ECOLÓGICO

* El Estudio Ecológico tiene como objetivo calcular los costos por el consumo del medio ambiente, como resultado de la operación de lasunidades productoras.

* Su objetivo también es determinar los cálculos de las pérdidas de energía y productividad en los ecosistemas naturales.

* El Estudio Ecológico entrega información al Técnico, condicionando el tamaño óptimo de las unidades de producción y su emplazamiento en el o los ecosistemas que más se presten, es decir, cuya alteración no repercuta decisivamente en los...
tracking img