Proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS MODERNAS DE FINANCIAMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Condiciones financieras

En función de la capacidad financiera de los socios, se definen de las necesidades de financiamiento externo, en donde, es importante resaltar que, por una parte se tienen las condiciones crediticias que soporta el proyecto, de acuerdo al flujo neto de efectivo y por otra se tienen las condicionescrediticias que ofrecen las instituciones financieras, en donde, es fundamental apalancarse hasta el momento en que maximice el Rendimiento sobre la inversión propia, punto del cual se llama: punto de equilibrio financiero. Algunas condiciones fundamentales que deben contemplarse en los financiamientos, son:

Plazo de amortización.- Son los pagos sistemáticos y graduales durante la amortizacióndel préstamo.

Período de gracia.- Es el tiempo, en años, semestres, trimestres o meses, que se establece exclusivamente para el pago de intereses, en el cual no se efectúan amortizaciones de capital.

Comisiones.- Es el cobro del servicio al prestatario por un crédito bancario. Los principales tipos de comisión son:
de administración,
de inspección y vigilancia,
de recursos comprometidos nodesembolsados.
Tasa de interés.- Nominal, efectiva y real.

ESTUDIO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANCIERO

Tiene como finalidad aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse de los recursos necesarios para su implantación y contar con la suficiente liquidez y solvencia, para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales. El análisis financiero aportala información necesaria para estimar la rentabilidad de los recursos que se utilizarán, susceptibles de compararse con las de otras alternativas de inversión.

Existen varias formas de clasificar los costos, a continuación mencionaremos algunos de los principales sistemas de agrupación de costos:
Por función
a. De Producción.- Costos aplicados a la elaboración de un producto.
b. Demercadeo.- costos causados por la venta de un servicio o producto.
c. Administrativa.- Costos causados en actividades de formulación de políticas. +
d. Financiera.- Costos relacionados con actividades financieras.
Por elementos
e. Materiales directos.- Materiales que hacen parte integral del producto terminado
f. Mano de obra directa.- Mano de obra aplicada directamente a los componentes del productoterminado.
g. Costos indirectos.- Costos de materiales, de mano de obra indirecta y de gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades especificas.
Por Producto
h. Directos.- Costos cargados al producto y que no requieren mas prorrateo.
i. Indirectos.- Costos que son prorrateados.
Por departamento
j. Producción.- Una unidad en donde las operaciones se ejecutan sobre laparte o el producto sin que sus costos requieran prorrateo posterior.
k. Servicio.- Una unidad que no esta comprometida directamente en la producción y cuyos costos se prorratean en ultima instancia a una unidad de producción.
Costos que se cargan al ingreso
l. Producto.- Costos incluidos cuando se hace el cálculo de los costos del producto. Los costos del producto se incluyen en el inventarioy en el costo de ventas cuando de vende el producto.
m. Periodo.- Costos asociados con el transcurso del tiempo y no con el producto. Estos costos se cierran contra la cuenta resumen de ingresos en cada periodo, puesto que no se espera que rindan beneficios futuros.
Con relación al volumen
n. Variable.- Costos cuyo total varía en proporción directa a los cambios en su actividadcorrespondiente. El costo unitario de mantiene igual, independientemente del volumen de producción.
o. Fijos.- Costos cuyo total no varia a lo largo de un gran volumen de producción. Los costos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen de producción aumenta.
Periodo cubierto
p. Capital.- Costos que pueden beneficiar periodos futuros y que se clasifican como activos.
q. Ingresos.- El costo total...
tracking img