Proyectos de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POST GRADO
SECCIÓN INGENIERÍA QUÍMICA
MENCIÓN GESTIÓN AMBIENTAL










ALTERNATIVA A:

PRESUPUESTO PARA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO Y SENSIBILIZACIÓN DE AUTORIDADES Y POBLACIÓN



EVALUACIÒN SOCIAL DE PROYECTOS





Preparado por:
Francisco Quevedo Gonzales
Francisca Elizabeth Cerna Rubio
José Otiniano Armas
LuzAzucena Torres García
Introducción

Uno de los mayores problemas que enfrenta la sociedad moderna es el manejo de los desechos sólidos domésticos, industriales y comerciales, cuya generación y peligro potencial aumenta cada día. En países en vías de desarrollo, este problema es aún más crítico, debido a factores como el crecimiento de la población, la cantidad cada vez mayor de residuos quegenera la población, la crisis económica que obliga a reducir el gasto público, la debilidad institucional, la poca educación y cultura sanitaria y participación ciudadana .

Un relleno sanitario sin manejo ni control, donde los desechos son descargados abiertamente sobre el terreno puede generar líquidos y gases que contaminen el Medio Ambiente y proporcionen un terreno de cultivo para animalesportadores de enfermedades y microorganismos. Este tipo de práctica puede ser un peligro para la salud pública y la seguridad y el consecuente deterioro del bienestar.

El deterioro de las condiciones ambientales, producto de prácticas inadecuadas en el manejo de los desechos sólidos, adquiere cada día mayor relevancia entre los problemas de saneamiento de los centros urbanos en general y de unvariado tipo de instituciones particulares (Arellano et al. 1980).Otra preocupación respecto a los desechos provenientes de hospitales, radica en la transmisión del agente que produce el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) y, con mayor frecuencia, del virus de la hepatitis B - C (VHB), toxoplasmosis, criptococosis, infecciones por estreptococos y estafilococos, a través de lesionescausadas por objetos punzo-cortantes (Organización Mundial de la Salud, 1992; Fundación Natura, 1997).

La ciudad de Trujillo cuenta con un botadero mal llamado relleno sanitario “El Milagro”, ubicado a 10 km al norte, que no reúne las condiciones técnicas para ser considerado como tal. Hace aproximadamente algo más de 30 años entró en funcionamiento como simple botadero. Al parecer, los criteriospara su selección fueron: la distancia, accesibilidad, dirección de viento, constitución geológica, proximidad de fuentes de agua superficial, según DS Nº 6 STM , Art. 6 (Bocanegra, 2000).
Según la normatividad peruana, el relleno sanitario es el método de disposición de basuras en el suelo, cuya finalidad es eliminar molestias y evitar peligros para la salud pública. Mediante utilización detécnicas apropiadas, los residuos sólidos se depositan en capas de tierra , aislándolos del medio ambiente debido a que representan un grave atentado contra la salud y el ambiente (DS Nº 6 STM de enero de 1964, Art. 5) (Bocanegra, 2000). La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en este contexto, refiere que el relleno sanitario es el lugar donde los residuos son confinados bajo capas de hormigón enforma diaria. Así mismo existe una celda especial para los residuos procedentes de hospitales (Memoria 1990 1992 MPT).
Los residuos sólidos en un relleno sanitario sufren transformaciones biológicas, químicas y físicas; muchas de ellas relacionadas entre sí. Las transformaciones biológicas más importantes se producen en la fracción orgánica contenida en los residuos como descomposición oputrefacción natural realizadas por diferentes microorganismos. Las transformaciones químicas se producen por las interacciones de los distintos componentes orgánicos e inorgánicos (oxidación, reducción, combustión, etc); obteniéndose soluciones lixiviadas con alta concentración de contaminantes.

Los cambios físicos más importantes se deben a la difusión del biogás (lateral, de fondeo y a la...
tracking img