Proyectos de inversion, basico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto de actividades con objetivos y trayectorias organizadas para la resolución de problemas con recursos limitados.

DEFINICIÓN

De acuerdo con su dependencia o complementariedad entre sí.
* INDEPENDIENTES ENTTRE SÍ
* DEPENDIENTES
* MUTUAMENTE EXCLUYENTES ENTRE SÍ
Desde el punto de vista de la óptica empresarial
* ReemplAZO
* Reemplazo: reducción de costos
*Expansión de los productos o mercados existentes
* Expansión hacia nuevos productos o mercados.
* Proyectos de seguridad o ambientales
* Otros.

CLASIFICACIÓN

PROYECTOS DE INVERSIÓN

* VALOR PRESENTE NETO
* TASA PROMEDIO DE RENDIMIENTO
* PERIODO DE RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN
* PERIODO DE LA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN A VALOR PRESENTE
* INDICE DE RENDIMIENTO AVALOR PRESENTE
* TASA INTERNA DE RETORNO

TÉCNICAS PARA SU EVALUACIÓN FINANCIERA

EXPLICACIÓN CUADRO SINÓPTICO
Los proyectos de inversión son el conjunto de actividades con objetivos y actividades que resuelven un problema con recursos limitados. Planes a proyección de asignación de recursos, con la finalidad básica de generar la producción de un satisfactor de necesidades. Debe decontar con las siguientes características:
* La recuperación es a largo plazo.
* Son de carácter irreversible.
* Compromete grandemente los recursos de las organizaciones o de las personas.
* La inversión comprende asignación de recursos en activos o actividades que permiten aumentar el valor global de mercado de la empresa o de la organización.
* Se exigen varios estudios quepermitan justificar la viabilidad y sana recuperación de la inversión
* Dichas inversiones aumentan el potencial de formación bruta de capital o ventajas competitivas de las unidades que aplican los recursos como proyectos de inversión.
Los proyectos de inversión se pueden clasificar de muchas maneras, dos de las clasificaciones que considero más importantes son:
Por su dependencia ocomplementariedad entre sí;
* Independientes entre sí; la elección de un proyecto de una lista de proyectos no implica que los otros no puedan realizarse también, la realización de uno de los proyectos no excluye la realización del otro.
* Dependientes; la realización de un proyecto de inversión requiere necesariamente que se realice otro proyecto, debido a que es necesario para la realización delprimero.
* Mutuamente excluyentes entre sí; cuando al seleccionar un proyecto debe excluirse otro que compite por los recursos disponibles, el hecho de elegir una alternativa debe excluir la otra debido a que sólo existe un terreno para una opción.
Desde el punto de vista de la óptica empresarial, según Weston y Brigham:
* Reemplazo: mantenimiento del negocio, refiriéndose específicamente alas inversiones que conllevan al desplazamiento de equipos dañados.
* Reemplazo: reducción de costos, inversiones en equipos cuya operación es muy costosa.
* Expansión de los productos o mercados existentes; inversiones en instalaciones de tiendas o canales de distribución que permitan expandir la cobertura de mercados.
* Expansión hacia nuevos productos o mercados, todas aquellasaplicaciones de recursos que generen nuevos productos y/o logre, la presencia de la empresa a las regulaciones del gobierno, incluyendo los aspectos de seguridad del medio ambiente.
* Otros; aquí se clasifican desembolsos que se utilizan para edificios, oficinas, lotes de estacionamiento, activos que también son necesarios para la operación de la empresa.

TÉCNICAS PARA SU EVALUACIÓN FINANCIERALa evaluación financiera juega un papel fundamental en el proceso decisorio de un proyecto porque permite analizar la rentabilidad financiera del mismo. Además, es una herramienta útil para el análisis de estrategias de recuperación de costos y de financiamiento; para el establecimiento de tarifas y subsidios y para el análisis de la sostenibilidad financiera. Existen seis métodos para su...
tracking img