Proyectos de inversion de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
CRIANZA TECNIFICADA DE CUYES
1. ASPECTOS GENERALES DE LA CRIANZA DE CUYES
El cuy (Cavia aperea porcellus), es un animal originario de los Andes Sudamericanos, la crianza en Perú, está concentrada en las regiones Alto Andinas como un animal productor de carne de alto valor nutritivo.
La cuyicultura en nuestro país, es una actividad complementaria en el sistema de produccióncampesino, que se desarrolla en forma estrechamente vinculada con la agricultura. La crianza está orientada para el autoconsumo como seguridad alimentaria, genera ingresos adicionales por la venta de remanentes y permite generar mayor costo de oportunidad a la mano de obra ya que en su mayoría son mujeres y niños quienes se hacen cargo.
La carne de cuy es utilizada como fuente importante deproteína de origen animal en la alimentación debido a que es un producto de excelente calidad, alto valor biológico, con elevado contenido de proteína y bajo contenido de grasa en comparación con otras carnes, características que hacen deseable a este producto, observable en el gráfico:
Fuente: Manual técnico de cuyes en el Valle del Mantaro
Grafico Nº 1
El consumo de cuyes es bastante tradicional, serealiza siempre con motivos festivos, de invitación o visitas entre familiares y amigos con un menor consumo en restaurantes. La comercialización se basa en un sector muy importante que son los intermediarios que adquieren los animales de los criadores o en ferias provinciales y luego los venden los mercados de las ciudades.
En las zonas altiplánicas, predomina el cuy nativo, más conocido comocuy criollo, que es de porte pequeño y presenta gran rusticidad que le permite adaptarse a condiciones ecológicas adversas y es resistente a enfermedades. Estos cuyes tienen un crecimiento lento y producen poca carne, la mayor parte de la producción es destinada al autoconsumo contribuyendo así a la seguridad alimentaria.

Figura 1: Cuy criollo
Otra línea que se ha desarrollado en el Proyectode Mejoramiento Genético y Manejo de Cuy es la línea “Andina” de porte mediano, presenta características de rusticidad, apta para diferentes condiciones bioclimáticas del país y dirigido a productores familiares donde la producción es destinada al autoconsumo y a la venta para generar un ingreso importante.

Figura 2: Cuy de raza mejorada
La línea “Andina”, introducida en 1988 y mejorada paracada zona para una producción intensiva y comercial, presenta características de alto rendimiento en peso; sin embargo, es exigente en cuanto a condiciones adecuadas medio ambientales (altitud y temperatura), asimismo, es exigente en lo referido a alimentación y susceptible a enfermedades.

Figura 3: Cuy de línea “andina”
Las características positivas de productividad que presenta esta especieson las siguientes:
* Rusticidad y fácil manejo.
* Ciclo biológico corto.
* Precocidad en el alcance de la madurez sexual.
* Respuesta inmediata del neonato al medio.
* Alimentación variada en forrajes (alfalfa, maíz forrajero, cebada, avena, etc.) rastrojos de cosecha (chala de maíz, paja de cebada, avena, haba, etc.), desperdicios de cocina, en subproductos de industria(afrecho de trigo, harina de soja, harina de girasol, torta de algodón, etc.)
* El estiércol de cuy (cuyasa), es un subproducto que presenta grandes cualidades como abono orgánico.

2. SISTEMAS DE CRIANZA
La crianza de cuyes en el país, se conduce bajo tres sistemas que se caracterizan por la función que cumplen dentro la unidad productiva, ellos son: sistema de crianza familiar, sistema decrianza familiar-comercial y sistema de crianza comercial.
3.1. Crianza Familiar
El sistema de crianza familiar es el más predominante en la región Puno, su función principal es la de autoconsumo y en casos especiales generar ingresos. La venta se realiza cuando hay excedentes, necesidades económicas y en muchos casos por limitaciones bioclimáticas que están en estrecha relación con la...
tracking img