Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROYECTO DE INVERSION
OCTAVIO ZARCO MORALES

¿Qué es exactamente un PROYECTO DE INVERSION? Un proyecto de inversión es:

Un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable.

Es un plan que se le asigna determinadomonto de capital y se le proporcionan insumos para producir un bien o servicio útil.

Son cálculos, planes, proyección de asignación de recursos, con la finalidad básica de generar la producción de un satisfactor de necesidades humanas.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE NEGOCIO

La importancia real de desarrollar un Plan de negocio (o Proyecto de Inversión) no reside en el documento final; enrealidad estriba en el ejercicio de investigar, pensar y planear para todos los posibles factores internos y externos que incidirán en el negocio.
Es evidente que el plan de negocio no es una tarea sencilla, aunque su realización en muchas ocasiones no toma más de un par de meses. Muchas de las veces, las personas que emprenden un negocio creen tener toda la información en la cabeza, pero esto esequivalente a tener un nuevo rompecabezas dentro de su caja cerrada.

Es decir, es un documento escrito, en donde de manera detallada se describe la forma en la que un proyecto de negocio debe de ser llevado a cabo. En el caso del Proyecto de Inversión, hablamos de un documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos deapertura, de operación, de publicidad, etcétera) y los alcances de la misma (misión, visión y objetivos).

Como se indicó en un párrafo anterior generalmente los proyectos de inversión también se conocen como PLANES DE NEGOCIO y por otra parte; es conveniente mencionar que en estos estudios se manejan rubros de capital que tienen un estudio cuidadoso en todas las áreas que conforman ojustifican el estudio, la calidad de la investigación depende de la profundidad con que se realicen los estudios, a modo de reducir la incertidumbre y que la toma de decisiones sea más racional.

Estos estudios tienen un costo que varía según la calidad y profundidad de la investigación. Por eso se recomienda tener en consideración los tipos y etapas principales en los proyectos de inversión, pues enmuchos casos proyectos que a simple vista parecen viables al final se desechan por causas que pudieron ser detectadas en los estudios y ahorrar mucho dinero.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

De acuerdo al sector al que van dirigidos.
Los proyectos de asignación de capital pueden ser:
• Agropecuarios.- Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlo no se efectúa ningunatransformación.

• Industriales.-Son los que se ubican en el sector secundario. Su principal característica es la transformación de productos.

• De servicios.- Son los que se ubican en el sector terciario.

De acuerdo con su naturaleza:
• Dependientes.-Son dos o más proyectos relacionados, que al ser aprobado uno los demás también se aceptan.

• Independiente.-Son dos o más proyectos queson analizados y son aprobados o rechazados de forma individual, sin que las decisiones incidan en los demás.

• Mutuamente excluyente.-Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno, los demás quedan descartados.

Otra clasificación es por el tipo de producto:

• De bienes

• De servicios

Desde el punto de vista de la óptica empresarial, segúnWeston y Brigham, realizan una clasificación de los proyectos de inversión que se refiere específicamente a aquellos que las empresas requieren a efecto de mantenerse en el mercado de manera competitiva, y de acuerdo con estos autores son:

• Reemplazo.-Mantenimiento del negocio, reducción de costos, inversión en equipos cuya operación es muy costosa.
• Expansión de productos o mercados...
tracking img