Proyectos de inversion

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
INDICE

INDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
ESTUDIO DEL MERCADO 3
Definición de Mercado 5
Estudio de mercado. 5
El consumidor 6
OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO 7
SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 10
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS DE CONSUMO 11
VARIABLES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INDUSTRIALES 12
SELECCIÓN DE SEGMENTOS DEL MERCADO 14
Requisitos Para Una Óptima Segmentación delMercado 15
PATRONES DE SEGENTACION DE MERCADO 16
LA INVESTIGACION DE MERCADO 17
PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOTECNIA 18
UNIVERSO Y MUESTRA 20
LA MUESTRA 21
ANÁLISIS DE LA DEMANDA 23
Demanda Insatisfecha 24
EJEMPLOS RELACIONADOS CON EL TEMA TRATADO 25
CONCLUSIONES 30
BIBLIOGRAFÍA 31

INTRODUCCIÓN

En una época de globalización y de alta competitividad de productoso servicios, como lo es en el cambiante mundo del marketing es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas hacer uso de técnicas y herramientas, una de ellas es llevar a cabo un estudio de mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son, competencia, los canales de distribución,lugares de venta del producto, que tanta publicidad existe en el mercado, precios, etc.

Es muy frecuente que lo empresarios no tengan claro que es lo que venden. Muchas veces parece irrelevante preguntarse que vendemos. Evidentemente, todos los vendedores conocen los productos que ofrecen a los consumidores. Pero no necesariamente conocen que buscan los consumidores en nuestros productos.

Lafrase clave es conocer el mercado. Las necesidades del mercado, es decir de los consumidores son las que dan la pauta para poder definir mejor que es lo que vamos a vender y a quienes así como donde y como lo haremos.

ESTUDIO DEL MERCADO
1. Concepto de Mercado
Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes yservicios a un determinado precio.
Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se pueden identificar y definir los mercados en función de lossegmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos,afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Stanley Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la ciudad o una región, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones, listas de precios, el correo, u otros medios".
1.1 Origen de Mercado
Se remonta a la época en que el hombreprimitivo llegó a darse cuenta que podía poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existe en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo elcomercio el instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las superfluas.
Es así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma importancia para el progreso de la humanidad.
Por efecto de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS