Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE POBREZA
Existen tres grandes enfoques para medir la pobreza. El primero es el de la pobreza absoluta; el segundo, denominado de pobreza relativa, y el tercero, el de exclusión social.El enfoque de la pobreza absoluta toma en cuenta el costo de una canasta mínima esencial de bienes y servicios y considera como pobres a todos aquellos cuyo consumo o ingreso está por debajo deeste valor.

El enfoque de la pobreza relativa considera al grupo de personas cuyo ingreso se encuentra por debajo de un determinado nivel. Por ejemplo, en algunos países se considera como pobres atodos aquellos que tienen remuneraciones inferiores a la mitad del ingreso promedio. Este criterio es empleado fundamentalmente en las sociedades que han logrado erradicar la pobreza absoluta.

Elenfoque de la exclusión social, de absoluta vigencia en Europa, presta atención a las personas que no pueden acceder a determinados servicios, como por ejemplo el empleo, la educación superior, lavivienda propia, el empleo y otros.
Cada uno de los métodos presta atención a los aspectos diferentes de la pobreza, unos a los aspectos económicos, otros a los aspectos sociales, razón por la cual losresultados puntuales no son necesariamente coincidentes. En el presente estudio se utiliza el método de la línea de pobreza, porque este método centra su atención en la dimensión económica de la pobrezay utiliza el gasto de consumo como medidas del bienestar. Al determinar los niveles de pobreza, se compara el valor per cápita de gasto en el hogar con el valor de una canasta mínima denominada líneade pobreza. Es importante resaltar que el propósito del estudio es la asignación monetaria de recursos lo que involucra observar el aspecto económico de la pobreza.
Cuando se utiliza el método delínea de pobreza por el consumo, se incorpora el valor de todos los bienes y servicios que consume el hogar, indistintamente de la forma de adquisición o consecución.
La utilización del gasto de...
tracking img