Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSION
Conozca los PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO, los elementos que conforman un proyecto en la etapa de preparación y formulación, ejecución y evaluación del mismo….

Según el libro "Preparación y Evaluación de Proyectos" de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain, seis son los pasos que deben seguirse para la preparación, formulación,ejecución y evaluación de un proyecto: los de viabilidad comercial, técnica, legal, de gestión, de impacto ambiental y financiera.
Por lo regular el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera, y toma el resto de las variables únicamente como referencia, sin embargo, cada uno de estas variables son elementos que de una u otra forma, determinan que un proyecto no seconcrete.

1º Paso.- El Estudio de Viabilidad Comercial

Indicará si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo, de ésta forma, determinar la postergación o rechazo de un proyecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos la viabilidad comercial seincorpora como parte del estudio de mercado en la viabilidad financiera.

2º Paso.- El Estudio de Viabilidad Técnica

Estudia las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir un bien o servicio. Muchos proyectos nuevos requieren ser probados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no son convenientes desde el punto de vista desu rentabilidad económica; por ejemplo, si las propiedades de la materia prima nacional permiten la elaboración de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operación de una fábrica de cervezas o si existen las condiciones geográficas para la instalación de un puerto. Un proyecto puede ser viable ya sea por que tendría un mercado asegurado como por ser técnicamentefactible. Sin embargo podrían existir algunas restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento tal como lo esperaban, no haciendo recomendable su ejecución.

3º Paso.- El Estudio de la Viabilidad de Gestión

Es el que recibe menor atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por la falta de capacidad administrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio esprincipalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en lo estructural como en lo funcional.

4º Paso.- El Estudio de Viabilidad Financiera de un proyecto determina, en último término, su aprobación o rechazo. Este mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo medido en bases monetarias.
Un estudio que en los últimos años haadquirido importancia en un proyecto es el estudio del

5º Paso.- impacto ambiental. En la evaluación de un proyecto, debe incluirse consideraciones de carácter ambiental, no solo por la conveniencia creciente, que la comunidad ha ido adquiriendo en torno a la calidad de vida presente y futura, sino que también por lo efectos económicos que introduce en un proyecto, ya sea por la necesidad decumplir con normas impuestas a este respecto como para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensación del daño causado por una inversión.
El incumplimiento de estas normas puede influir tanto en los costos operacionales como en las inversiones que deberán realizarse.
La profundidad con que se realice cada una de estas variables dependerá las características de cadaproyecto. Obviamente, la mayor parte requerirá más estudios económicos y técnicos. Sin embargo ninguno de los restantes debe obviarse en el estudio de factibilidad de un proyecto.

Según el libro "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión" de la autora Karen Marie Mokate, los pasos que son indispensables para formular un proyecto y llevar a cabo cualquier tipo de evaluacion en las etapas de...
tracking img