Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE INVERSION
1. Introducción

1.1 Definiciones de proyecto

Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.

Es un conjunto de egresos (inversiones y costos) y beneficios que ocurren en distintos periodos de tiempo
El termino Proyecto designan a un conjunto de técnicas deplanificación que se aplican al análisis económico de las inversiones productivas y de las actividades de interés social, para lograr la utilización racional y eficiente de los escasos recursos disponibles, en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, en un determinado contexto político, económico, social y cultural
1.1.1 DEFINICION DE PROYECTOS DE INVERSION
Sonplanes concretos para el desarrollo de una empresa o de una unidad de actividad económica y social; permiten pasar de las directrices macroeconómicas a los procesos de decisión que corresponden al campo microeconómico.
La materia proyecto tiene como propósito general proporcionar una referencia histórica que guie el pensamiento del proyectista capacitándolo para entender, preparar, evaluar ydirigir la ejecución de inversiones económicas y actividades de interés social y ejercitarlo en comprender los diferentes escenarios macroeconómicos y políticos del país en donde se ubica el proyecto, para que pueda proponer soluciones o tomar decisiones acertadas.
La teoría de proyectos comprende:
* El conocimiento de la naturaleza de las inversiones y su importancia en el desarrollosocio-económico del país.
* Los principios, criterios, métodos y procedimientos generalmente aceptados y que norman su formulación, evaluación y ejecución.
* Las materias que se toman en consideración en el análisis de proyectos, y que experimentan cambios según el tipo de proyecto y la etapa en que se encuentre el proceso de su formulación.
La necesidad de los proyectos de inversión

“Todos ycada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Después de esto, hubo quien se dedicó a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversión económica. ”.

2.2. CLASIFICACION DE PROYECTOS.Clasificación según la naturaleza económica de los bienes y servicios.

1.2.1 Proyectos para la producción de bienes.-

Se distinguen entre la producción primaria (extracción) y la producción secundaria (transformación). La producción primaria incluye actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras y pesqueras. La producción secundaria se refiere a la industria manufacturera que generabienes de consumo final no duraderos, bienes de consumo final duradero, bienes intermedios y bienes de capital.

1.2.2 Proyectos para la producción de servicios.-

Incluye tres categorías de proyectos: infraestructura física, infraestructura social y otros servicios. Se puede apreciar que esta clasificación se fundamenta en dos conceptos principales: la noción de infraestructura y ladistinción entre proyectos económicos y proyectos sociales.

El concepto de infraestructura comprende tanto as inversiones físicas como las actividades complementarias que hacen posible la correcta operación de cada tipo de infraestructura. En la infraestructura física predominan las inversiones por encima de la organización, mientras que en la infraestructura social se da la situación inversa.a) Proyectos de infraestructura física.

Se incluyen aquí los siguientes tipos de proyectos: transportes, comunicaciones, riego, drenaje y recuperación de tierras, energía eléctrica, saneamiento ambiental; y urbanización.

b) Proyectos de infraestructura social.

Se incluyen aquí los siguientes tipos de proyectos: salud, educación, cultura, deportes, vivienda.
Proyectos de Salud.-...
tracking img