Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PROYECTO DE INVERSIÓN

INTRODUCCIÓN.

Los proyectos De inversión surgen de necesidades individuales y colectivas que tiene que satisfacer las personas. Para asignar bien los recursos de un proyecto de inversión hay que tener en cuenta la realidad social, cultural y política en la que se quiere realizar el proyecto. Es importante determinar el impacto que tenga una inversión sobrebienestar de la comunidad local.

A través de las evaluación social, económica y cultural se cuantifican los costos y beneficios sociales y directos, indirectos e intangibles, además de las externalidades que el proyecto genere, por lo que se deduce del grado de importancia que tiene plantear y desarrollar correctamente un proyecto de inversión, conocer el margo general del proyecto, para determinarla factibilidad de seguir adelante o mejor pensar en otro posible proyecto de inversión. De la misma forma se debe conceder especial importancia y empeño a la elaboración de los estudios preliminares, anteproyectos y la misma ejecución y funcionamiento, ya que de ello depende el éxito de la puesta en marcha del proyecto.

DEFINICIÓN DE PROYECTO.

Es una serie de planteamientos encaminadosa la producción de un bien o la prestación de un servicio con el empleo de una cierta metodología y con miras de obtener determinado resultado, desarrollo económico o beneficio social.

DEFINICIÓN DE INVERSIÓN.

Es el conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio y generar una utilidad.

DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN.

Es el conjunto de planes detallados quetienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicio mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable.

Un proyecto de inversión es una serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera con el fin de obtener un bien o servicio en las mejorescondiciones y conseguir una retribución.

ORÍGENES.

Los proyectos se emprenden para satisfacer unas necesidades individuales y colectivas. En el primer caso, se trata de las necesidades de quienes desean tener un negocio propio. En el segundo son el resultado de:

➢ Crecimiento de la demanda interna. La demanda interna se incrementa por el aumento de la población, que pide más de unproducto o servicio.

➢ Nuevos productos. Esto sucede cuando los gustos y las preferencias de los consumidores cambian y surge la necesidad de satisfacer estos cambios en su demanda actual.

➢ Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos. Estos proyectos se inician para reemplazar maquinaria y equipo obsoleto, con la finalidad de aumentar la productividad y disminuir los costosdirectos para ser competitivos en el mercado tanto en precio como en calidad.

➢ Sustitución de importaciones. Cuando la producción de un país depende de las importaciones, debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos encaminados a la producción de bienes que permitan la sustitución de los importados.

TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Hay variasclasificaciones de los proyectos de inversión. De acuerdo al sector al que van dirigidos. Pueden ser:

➢ Agropecuarios. Son los que se ubican en el sector primario. Su principal característica es que al explotarlos no se efectúa ninguna transformación , por ejemplo:

✓ Porcícolas. Los que encargan de la cría y la engorda de cerdos.
✓ Caprinos. Aquellos que se dedican a la cría y laengorda de cabras.
✓ Frutículas. Los que se dedican a la explotación de frutales.

➢ Industriales. Son los que se ubican en el sector secundario, el sector industrial. Su principal característica es la transformación de productos, por ejemplo:

✓ Del cemento. Los que se dedican a la fabricación del cemento y cuyo producto es utilizado en la construcción.
✓...
tracking img