Proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances.
En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen 3 niveles de profundidad. Al más simple se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios solo presenta cálculos globales de las inversiones,los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno.
El siguiente nivel se denomina estudio de perfectibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza el examen en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleara, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y es la base en que se apoyan los inversionistaspara tomar una decisión.
El último nivel es conocido como proyecto definitivo. Contiene toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos; no solo deben presentarse los canales de comercialización mas adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de lainversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc. La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados.
Introducción y Marco de Desarrollo.
Cualquier persona que pretenda realizar el estudio y la evaluación de unproyecto, deberá desarrollar y presentar en el estudio es la introducción, la cual debe contener una breve reseña histórica del desarrollo y los usos del producto, además de precisar cuales son los factores relevantes que influyen directamente en su consumo.
La siguiente parte que se desarrollara, debe ser el marco de desarrollo, marco de referencia o antecedentes del estudio, donde el estudio debe sersituado en las condiciones económicas y sociales, y se debe aclarar por que se pensó en emprenderlo; a que persona o entidades beneficiara; que problema especifico resolverá; si se pretende elaborar determinado artículo solo porque es una buena opción de inversión, sin importar los beneficios sociales o nacionales que podría aportar.
En el mismo apartado deberán ser básicamente 3:
1.Verificar que existe un mercado potencial insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto del estudio.
2. Demostrar que existe la tecnología para producirlo, una vez que se verifico que no existe impedimento alguno en el abasto de todos los insumos necesarios para su producción.
3. Demostrar la rentabilidad económica de su realización.
Losobjetivos del proyecto están en función de las intenciones de quienes lo promueven, y se puede agregar cuales son las limitaciones que se imponen, donde seria preferible la localización de la planta, el tipo de productos primarios que se desea industrializar, el monto máximo de la inversión y otros elementos.

APLICACION DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION.

Para realizar una investigación esnecesario el conocimiento y dominio de las matemáticas, además de la posibilidad de utilizar los datos ya anteriormente reunidos siempre y cuando sean de fuentes confiables (gubernamentales o de empresas privadas).
• Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado, o la posibilidad de brindar un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes en el mercado.
•Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de una nueva unidad de producción que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinados precios.
• Conocer cuales son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios.
• Determinar el riesgo para el inversionista de que el producto sea aceptado o rechazado.

ESTRUCTURA DE ANALISIS
Las 4 variables...
tracking img