Proyectos De Inversion

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
03 DE SEPTIEMBRE DEL 2012



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS
CONTADURIA PÚBLICA
IX SEMESTRE


BARRANQUILLA/ ATLANTICO
2012



INTRODUCCION


En el presente trabajo abordaremos de manera sencilla los diferentes conceptos relacionados con las GENERALIDADES SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN; con lo que conoceremos y entenderemos las generalidades de maneraacorde con nuestro plan de estudios. Para esto tomamos básicamente conceptos del libro “Proyectos de Inversión, Formulación y Evaluación” de Nassir Sapag Chaín y algunas otras consultas selectivas realizadas en internet. La definición, clasificación, estudios de viabilidad, etapas, horizonte y diferencias entre viabilidad y factibilidad de un proyecto de inversión, serán los temas quetrataremos de una manera que sea de fácil de comprensión para el lector. Asimismo al final condensaremos en las conclusiones lo que consideramos más relevante dentro de este trabajo.









DEFINICIÓN DE INVERSIÓN
En el ámbito económico podemos definir la palabra inversión como la colocación de capital o recursos financieros en algún tipo de actividad o negocios para obtener una gananciafutura. Esta colocación supone que vamos a rescindir de un beneficio inmediato por uno futuro, del que se tiene mayores expectativas pero con un grado de incertidumbre mayor.
PROYECTO DE INVERSIÓN
Es un proceso investigativo que nos permite evaluar alternativas para la toma de decisiones y definir qué acciones vamos a implementar antes de realizar una inversión, lo cual nos ayudara a decidir sinos conviene realizar alguna determinada inversión y cuáles son las mejores alternativas, por lo que se constituye en una herramienta de tipo de decisoria de gran utilidad para la gerencia de las organizaciones.
TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Existen diversas maneras de clasificar los proyectos de inversión, hay que aclarar que no existe exactamente y de manera explícita un acuerdo acerca detoda la tipología de proyectos de inversión.
En una primera instancia podemos clasificar a los proyectos dependiendo a si la inversión es dependiente, independiente y mutuamente excluyentes, y sería la siguiente:
Proyectos Complementarios: En estos tipos de proyectos las inversiones son dependientes, las inversiones dependientes son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversión parapoder llevarse a cabo, esto porque al realizarse juntas ocasionan un efecto sinérgico en la rentabilidad y da un mayor impacto positivo que al realizarse por separado. Por lo que es necesario realizar los proyectos de manera combinada.
Proyectos Independientes: En los proyectos independientes ocurre todo lo contrario que en los proyectos complementarios, estos al realizarse de manera combinadaproducen un efecto entrópico en la rentabilidad, por lo que se requiere hacer las inversiones de manera independiente, aclarando que los proyectos se pueden realizar de manera uno separado del otro.
Proyectos Mutuamente Excluyentes: En estos proyectos las inversiones no pueden hacerse complementariamente ni independientemente porque ocasionan un efecto negativo en la rentabilidad. Por lo que si seacepta un proyecto, no se puede aceptar el otro.
También podemos clasificar los proyectos de inversión según la finalidad de la inversión:
Proyectos de Creación de nuevo negocio: como su nombre lo indica son para crear nuevas empresas, por lo que se requiere empezar desde cero y hacer todo el proceso.
Proyectos de Modernización: Estos proyectos lo realizan las organizaciones que ya llevan undeterminado tiempo en funcionamiento, ya sea para un mejoramiento en la tecnología, tecnificación, ampliación de la infraestructura u optimización de los procesos, en estos proyectos ya encontramos un punto de partida porque la organización ya lleva un tiempo en el mercado. Algunos ejemplos de estos proyectos son:
 Outsorcing
 Internacionalización
 Reemplazo
 Ampliación
 Abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto inversion
  • Proyectos de inversion
  • PROYECTO DE INVERSIÓN
  • proyecto de inversion
  • proyecto de inversion
  • ¿Qué Es Proyecto De Inversion?
  • Proyecto de inversion
  • Proyecto De Inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS