Proyectos De Investigacion Biblioteca

Páginas: 19 (4593 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
Escuela de Ingeniería de Sistema.
Sede Barcelona, Estado Anzoátegui.

Profesora:
Danelis Zabala. Autora:

Barcelona, Agosto 2010.

ÍNDICE.

Capitulo I:

El Problema

➢ Planteamiento del problema.
➢ Objetivos: General.
Específicos.
➢Justificación.

Capitulo II:

Marco Teórico.

➢ Antecedentes.
➢ Fundamentos teóricos.
➢ Fundamentos o bases legales.
➢ Definición de términos básicos.

Capitulo III:

Marco Metodológico.

➢ Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
➢ Descripción del proceso actual.
➢ Población y Universo.

Conclusiones y Recomendaciones.
Bibliografía.

CAPITULOI.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El tema seleccionado para la presente investigación tiene como finalidad conocer la automatización del sistema de información de préstamo de libros y registros de los ficheros de la biblioteca del instituto universitario politécnico “Santiago Mariño” por ello es imprescindible que el material bibliográfico que posee sea de gran calidad, ala vanguardia de la actualidad pero también rico en conocimientos antiguos de la evolución que ha trascendió hasta la fecha, además es un centro de encuentro, en donde las mentes humanas pueden aventurarse en distintos mundos de forma colectiva, esta puede ser vista de esta forma como un centro integrador de futuros eruditos de conocimientos, por ello, en muchos casos cumple con distintasfunciones, como por ejemplo, ser tomada para organizar dentro de sus muros jornadas de lecturas, seminarios, exposiciones.

Este sitio cuenta con una o varias personas encargadas de la organización de todo el material que en ella se encuentra, estas personas son los bibliotecarios, una de las tareas que cumplen es la de atender a todas las personas que acuden con sed de conocimientos, de igualmanera esta persona es la encargada de organizar todo el material bibliográfico que se encuentran resguardado dentro de la biblioteca.

Sin embargo, la biblioteca del Instituto Universitario “Santiago Mariño” es un servicio de apoyo a la docencia, el estudio y la investigación. En la sala de lectura, los lectores pueden tener acceso a todo el material bibliográfico presente en los almacenesde la biblioteca, esto es llamado préstamo en sala, ya que el usuario no podrá extraer fuera del recinto la obra literaria u obras a las que tiene acceso en calidad de material circulante, en el cual debe de presentar el carnet universitario para poder acceder a dicho material.

Los préstamos circulantes se basan en las políticas establecidas, lo cual permite a los estudiantes de dichainstitución solicitar en calidad de préstamo un máximo de tres libros, el tiempo del préstamo puede variar entre uno o tres días. Este sistema es manejado en forma manual y sus pasos son:

Todos los textos están debidamente organizados en estantes, existe un mostrador que divide el área de lectura y el área de almacenado del material bibliográfico, esta ultima queda restringida para losusuarios, solo las personas autorizadas por los bibliotecarios podrán acceder a dicha área, en el mostrador encontraremos un ficheros en los cuales se encuentran organizados alfabéticamente los autores y los títulos del material bibliográfico que posee dicha biblioteca.

Por otra parte, la biblioteca se rige por el sistema de codificación Decimal Dewey. Cuando el usuario localice el texto quenecesita este deberá hacer uso de una ficha la cual tendrá que llenar con los datos en ella especificados.

Para controlar a los usuarios y garantizar el retorno seguro y puntual del material entregado en calidad de préstamo circulante, este usuario de no cumplir con la entrega oportuna del material solicitado, estará sujeto a sanciones conocidas multas las cuales no se rigen por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Biblioteca
  • proyecto biblioteca
  • Proyecto La Biblioteca
  • Proyecto De Bibliotecas
  • proyecto mi biblioteca
  • Proyecto de biblioteca
  • Proyecto La Biblioteca
  • Proyecto Biblioteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS