Proyectos de investigacion cualitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la educación Superior
Universidad “Rómulo Gallegos”
Facultad de Odontología
Fisiopatología

INSUFICIENCIA RESPITATORIA AGUDA

Alumno:
Fernando Rincon
CI. 18.780.094
Sección “E”

San Juan de Los Morros, Mayo 2011
INTRODUCCION
La insuficiencia respiratoria, es una condición frecuente que pone en peligro la vida denuestros pacientes, tanto a los que consultan al servicio de emergencias como a los internados inicialmente por otras causas.

Su base fisiopatológica es la presencia de hipoxemia. Si la progresión se instala de manera gradual, se permite la aparición de mecanismos compensadores. Por el contrario, la presencia de una noxa que precipite la reducción de la PaO2 de manera abrupta, no tienemecanismos compensadores eficientes y produce la aparición de las manifestaciones clínicas. A esta condición insuficiencia respiratoria aguda nos referiremos en este capítulo. Exige un alto índice de sospecha, ya que de la postergación en su diagnóstico puede sobrevenir desde paro cardio circulatorio, hasta el fallo multiorgánico.

El tratamiento de la Insuficiencia Respiratoria aguda implicaconocimientos en el manejo avanzado de la vía aérea, la interpretación radiológica, la interpretación fisiopatológica, la adecuación de antibióticos empíricos y las medidas avanzadas de soporte vital tales como la asistencia respiratoria mecánica (ARM) y sus distintas modalidades de ventilación y el uso de inotrópicos.
Como veremos más adelante, puede aparecer como la principal expresión de una patologíasubyacente, o como una falla orgánica más, dentro de un complejo síndrome de compromiso sistémico.

Insuficiencia respiratoria aguda.
Antecedentes historicos:
En 1967, el término Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto (SDRA) fue introducido dentro de la literatura médica por Ashbaugh y colaboradores y desde entonces se ha utilizado para designar varias formas agudas o subagudas delesión pulmonar difusa que causan hipoxemia severa y progresiva, y necesitan de oxigenoterapia o ventilación mecánica para el sostén vital. El diagnóstico de insuficiencia respiratoria aguda excluye todas las formas de congestión pulmonar no lesional y el edema pulmonar cardiogénico.
Definicion:
La insuficiencia respiratoria aguda es la incapacidad del aparato respiratorio del organismo paramantener el intercambio de gases, y así tener los niveles arteriales de oxígeno y de dióxido de carbono adecuados para las demandas del metabolismo celular. Se llama aguda porque tiene lugar de manera rápida, en un periodo de tiempo de corta duración.
Recordamos que la función del aparato respiratorio consiste en expulsión el dióxido de carbono del organismo y la de obtener el oxígeno del aire querespiramos para aportarlo hasta la sangre.

Etiología:
Las causas más frecuentes del síndrome de distress respiratorio del adulto son sepsis, shock, aspiración de contenido gástrico, embolia grasa, toxicidad por oxígeno, pancreatitis, inhalación de humo, neumonía extensa, fracaso multiorgánico. Fisiopatología: proceso inflamatorio difuso del pulmón, que acarrea un edema pulmonar agudo por aumentode la permeabilidad secundario a la inflamación.
Las diferentes causas del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto, aparecen entremezcladas en la literatura, dentro de las causas de edema pulmonar secundarias a aumento de la permeabilidad capilar pulmonar:
1. Sepsis grave.
2. Aspiración de contenido gástrico.
3. Traumatismos.
4. Pancreatitis grave.5. Transfusiones masivas.
6. Ahogamiento casi completo.
7. Quemaduras graves.
8. Inhalacion de sustancias quimiotóxicas.
9. Toxicidad por oxígeno.
10. Embolismo graso.
11. Neumonias bacterianas y virales graves.
12. Uremia.
13. Trasplante de órgano.
14. Cirugía cardiaca y derivación cardiopulmonar.
Sus causas son:
*...
tracking img