PROYECTOS DE LEY EN LA ASAMBLEA EN COSTA RICA AL MOMENTO

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
PROYECTOS DE LEY EN LA ASAMBLEA EN COSTA RICA
AL MOMENTO
Reforma para levantar "velo corporativo"
Si prospera la iniciativa de ley que discute la Asamblea Legislativa de Costa Rica, los accionistas de las sociedades anónimas podrían ser responsabilizados en casos de fraude.
La Comisión de Asuntos Jurídicos avaló la ley Levantamiento del Velo de la Personalidad Jurídica, para que seadiscutido en el plenario de la Asamblea Legislativa. La iniciativa pretende reformar el Código de Comercio para que los accionistas de las sociedades anónimas sean responsabilizados por los actos de la empresa en caso de incumplimiento legal o violación de derechos.Lo que sucedería es que los accionistas de las empresas responderían por las responsabilidades de la Sociedad Anónima, según su participaciónen el capital social y en el acto.La iniciativa tiene una excepción para el caso de aquellos accionistas que en las Asambleas, o ante órganos contralores, se opongan a las actuaciones que generan el Levantamiento del Velo."El partido Frente Amplio, promotor del proyecto, señaló en un comunicado mencionado en "...Este proyecto ayudaría a cerrar portillos a empresarios que utilizan la protección delas Sociedades Anónimas para incumplir con obligaciones fiscales y de seguridad social."
Preocupa propuesta sobre DERECHO DE HUELGA
La propuesta de reforma al código de trabajo de costa rica permitiría la convocatoria de huelgas con solo un 16% de los trabajadores totales de una empresa en la que no haya sindicato.
Iniciativa de ley obligaría a COMERCIOS A ACEPTAR TARJETAS
Presentan en CostaRica un proyecto de ley que pretende mejorar el control tributario obligando a los comercios a aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito.
El proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa por el Ministerio de Hacienda, titulado "Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal" contempla otras iniciativas, como la imposición de un impuesto de ventas a los alquileres de inmueblesmenores a un mes.
CÁRCEL PARA CONTRABANDO MENOR
El Ministerio de Hacienda pretende bajar de $50 mil a $10 mil el monto mínimo que debe tener la mercancía importada de forma ilegal para abrir causas penales por contrabando.
El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, señaló a Ameliarueda.com sobre el proyecto de reforma de ley, "... ya está en la etapa final una reforma preparada por laComisión Contra Comercio Ilícito y esperan que el proyecto esté listo la próxima semana para presentarlo luego a la Asamblea Legislativa."
TASA BÁSICA PASIVA
Metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva
(Vigente a partir del 26/12/2012)

A. Definición
La Tasa Básica Pasiva es un promedio ponderado de las tasas de interés brutas de captación a plazo en colones, de los distintos grupos deintermediarios financieros, que conforman las Otras Sociedades de Depósito (OSD) 31 a los plazos entre 150 y 210 días. Este promedio se redondeará al veinteavo de punto porcentual más cercano.

B. Cálculo

La Tasa Básica Pasiva se calculará el día miércoles de cada semana o el día hábil inmediato anterior en caso de ser éste un día no hábil.
La Tasa Básica Pasiva se calculará con lainformación de las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación, a los plazos estipulados en el literal A, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes), por los intermediarios financieros incluidos en una muestra determinada por la División Económica del Banco Central.
Promedio por entidad: Se calculará el promedio simple de las tasas de interés paracada entidad financiera, se excluirán aquellos valores que muestren diferencias de al menos dos desviaciones estándar con respecto a ese promedio.
Promedio por grupo de intermediarios financieros: Corresponde al promedio simple de las tasas de interés de las entidades que constituyen cada grupo de intermediarios financieros.
Las tasas incluidas en el cálculo son las correspondientes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Mordaza En Costa Rica
  • Ley tributaria en costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 6227 de costa rica
  • Ley 7600 Costa Rica
  • Ley 7600 (Costa Rica)
  • Ley 18298 en Costa Rica
  • Ley Antitabaco Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS