Proyectos de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Elaboración, con base en la experiencia, de una lista de aspectos que es indispensable abordar en la enseñanza para que los niños desarrollen la noción de número y una comprensión amplia del sistemadecimal de numeración.

Para iniciar quiero comenzar por mencionar que el papel del maestro en la enseñanza para que los niños desarrollen la noción de número y una comprensión amplia del sistemadecimal de numeración va más allá de una simple transmisión de conocimientos, definiciones y algoritmos.

Muchas de las veces nosotros como docentes, nos centramos tanto en que nuestros alumnos,tengan las nociones básicas, sumar, restar, multiplicar y dividir, olvidando y dejando atrás nuestro papel.

Nos limitamos a ser un facilitador de las actividades, sin respetar la actividad ycreatividad de los alumnos. Los contenidos se trabajan de manera aislada, fuera de contexto, donde el alumno no descubre su significado, sentido y utilidad.
No se promueve la búsqueda personal de soluciones,anulando la posibilidad de los alumnos para crear procedimientos propios.

Considerando lo anterior es importante mencionar que el maestro:
1.-Debe recurrir a plantear problemas de la vida real,con el fin de despertar el interés del niño y llegar a conocimientos relevantes.

2-Debe hacer uso de material concreto ya que en la medida en que los alumnos utilizan este material determinara engran medida, la posibilidad de comprender el contenido que se trabaja. En la medida en que los niños avancen, se puede retirar el uso de este material y se puede utilizar posteriormente solo paraverificar los resultados.

3.- Realizar actividades de comparación, ordenación y comunicación de cantidades, que les permitan comprender la necesidad y las ventajas de agrupar los objetos, en centenas,decenas y unidades; y continúen avanzando.

4.- Agrupamiento y desagrupamiento de centenas, decenas y unidades con material concreto.

5.- Aproximación a la representación numérica convencional de...
tracking img