Proyectos De Nacion

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Monárquico
 (Borbones)
Imperialista
 (Agustín de
Iturbide)
Republicano
 (Constitución de 1824 y las ideologías de
Las logias
Masónicas, yorkianas y Escocesas).

¿Quiénes fueron los Borbones? Los Borbones fueron una dinastía provenía de Francia la cual llegó en 1700 al gobierno de España y por consiguiente influyo en los aspectos económico, político y social, esta dinastía formo susistema gracias a las ideas que tenía y a que el gobierno paso de ser de la nobleza a la burguesía. Durante su gobierno cabe destacar que los Borbones lucharon por quitarle poder a la iglesia e incluso expulsaron a algunas órdenes religiosas como la compañía de Jesús a mediados del siglo XVIII, esto con el afán de tener el control absoluto sobre el pueblo. Gobernaron desde mediados del siglo XVIII ycrearon las reformas Borbónicas, las cuales tuvieron como objetivo político final, cancelar una forma de gobierno (nobleza) e imponer otra (burguesía).Cuando hablamos de REFORMAS BORBÓNICAS, nos referimos a un período (1750-1808), en el que ocurren las transformaciones mayores que en estricto sentido, se inician con el cambio de dinastía de los monarcas en España: el fin de LOS HABSBURGO que iniciócon CARLOS V en 1517 y terminó con CARLOS II en 1700.En efecto, durante el gobierno español de los BORBONES, pero en particular a partir de CARLOS III,(1759

1788), se aceleran y profundizan las transformaciones que tendrán un mayor impacto: la reforma política y administrativa más radical que emprendió España en sus colonias y ocurre el auge económico más importante que registra Nueva España;por ello algunos historiadores se refieren a las "reformas borbónicas", como "la segunda conquista ".Es decir que su ideología empezó a propagarse hacia la Nueva España, a través de los reyes, siendo después su principal objetivo, anular a estos y ser los portadores del poder, su influenza en México, fue la de gobernar la nueva colonia y administrarla, tratando de alejar a la religión católica deMéxico.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (27 de septiembre de 1783 -19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821, más adelante, en agosto del mismo año firmó losTratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el27 de septiembre de 1821.Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz (Plan de Casa Mata), provocandoque los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaran en armas.
¿Cómo Empieza todo?
Relacionando el plan de iguala podemos concluir que…
 
El ex virreinato español pasó a ser una monarquía constitucional moderada llamada Imperio Mexicano. El Plan de Iguala, proclamado por Don Agustín de Iturbide amparaba tres garantías. El plan no cambiaba lasituación social del país, sólo la política, dando más poder a los criollos y a los mexicanos, pero invitaban a un monarca europeo a tomar el trono del Imperio Mexicano.
Y esto acabó en…
 
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Anna, se produjo una rebelión, también apoyada por Vicente Guerrero, quien había apoyado la coronación
Después deconsumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías. La forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por lo que se funda el así llamado Primer Imperio Mexicano A la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. A este imperio se suman las también recién independizadas repúblicas centroamericanas.
Relacionando el plan de iguala podemos concluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación
  • proyecto de nacion
  • Proyecto De Nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS