Proyectos de recuperacion de parues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Y tu?
Recuperación y dotación del parque del C.E.I. "Batalla de Pichincha"
para favorecer la recreación y el desarrollo motordel niño y la niña
INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, posean conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidaddel servicioque se ofrece. Esta a su vez, debe proponerle a los pequeños menores de seis años, un contexto de enseñanzarico en experiencias tanto formativas, educativas como afectivas, permitiéndoles a los niñosadquirir habilidades (cognitivas, motrices, entre otras), hábitos, valores (de afecto, de igualdad, respeto, responsabilidad, entre otros) así como desarrollar su autonomía, creatividad yactitudes necesarias para su posterior desempeño personaly social.
Por esta razón, el ambiente de aprendizajees uno de los elementos más importantes dentro de la acción pedagógica en la educacióninicial, ya que es este un espacio que produce apoyo a las experiencias y vivencias alcanzadas en los niños y niñas en edades tempranas, lo que facilita la posibilidad de satisfacción a sus necesidadestanto fisiológicas, de seguridad, de recreación, de pertenencia o de conocimiento.
Por lo tanto, el ambiente de aprendizaje en donde el niño y la niña se desenvuelven puede influir de manera positiva o negativa en su desarrollo y aprendizaje. Es decir, el cómo se organice dicho ambiente en el ámbito escolar, va a ser determinante para asegurar el desenvolvimiento adecuado de estos pequeños.Entre los criterios que hasta el presente han sido señalados en relación al uso e importancia que tiene el ambiente de aprendizaje, se puede destacar la posición fijada por el Ministerio de Educación en un documento intitulado Currículo de Educación Inicial (2005), en donde sostiene que:
El ambiente de aprendizaje involucra tanto la atenciónconvencional, los espacios institucionalizados: maternales,preescolares independientes y anexos a las escuelas básicas, como también los espacios de atención no convencionales en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, bibliotecas, hogares de atención integral, centros de atención integral y centros de cuido espontáneo... (p.61).
De lo antes citado se puede aludir que el ambiente de aprendizaje involucra muchascentros, espacios e institucionespor lo que debe estar organizado y dotado de manera tal que beneficie el intercambio, el respeto, el cariño, el descubrimiento y también el procesode enseñanza – aprendizaje, por cuanto son en estos espacios donde los niños y las niñas permanecen la mayor parte del tiempo.
El ambiente de aprendizaje lo constituyen los espacios cubiertos y descubiertos. Los espacioscubiertos se caracterizan por poseer baños, áreas administrativas, cocina y aulas. Mientras que el espacio descubierto (también conocido como espacio exterior), ubicándose dentro éste el parque de recreación el cual es un lugar cuya organizacióndebe ser una respuesta a las diferentes necesidades, intereses y niveles de desarrollo del niño, por lo tanto, debe poseer elementos para el juegoy larecreación de acuerdo a la antropometría del infante; es decir, debe tomar en cuenta las medidas, el peso, el tamaño y la edad de los niños y niñas para poder responder a sus necesidades de manera proporcional.
El parque recreacional debe contar con una diversidad de aparatos versátiles y multifuncionales, que propicien en los niñosy niñas diferentes movimientos físicos, además que estimulen lacuriosidad el sentido de exploración, descubrimiento y desafío, por lo que, en cada preescolar, deben existir, en este espacio, instrumentos tales como: tobogán, redes, sube y baja, columpios, escaleras, entre otros, los cuales incentiven al niño y a la niña a desarrollar su parte cognitiva, del lenguaje, social, emocional y psicomotora.
El paisaje natural presente en el espacio exterior y los parques...
tracking img